Solidaridad

Cañizares visita a los misioneros valencianos en Chile, Ecuador y Perú

El arzobispo de Valencia viaja para “conocer y reconocer el trabajo que allí desarrollan”

Cañizares en la casa de acogida Dama Blanca de la Paz en Copiapo.
photo_cameraCañizares en la casa de acogida Dama Blanca de la Paz en Copiapo.

El arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares, visitó el pasado viernes a los misioneros valencianos en Chile, en concreto en la localidad de Copiapó, donde se detuvo en la Casa de Acogida Dama Blanca de la Paz, tal como han confirmado a Religión Confidencial fuentes del arzobispado de Valencia.

En este centro, inspirado en la obra hospitalaria de San Juan de Dios, el cardenal oró en la capilla, saludó a los once ancianos y enfermos sin hogar allí acogidos, y se reunió con el fundador, Luis Cepeda.

También se entrevistó Cañizares con el administrador diocesano del obispado de Copiapó, el sacerdote Jaime Pizarro, que estudió Derecho Canónico en Valencia y sirvió en una parroquia de la ciudad valenciana de Algemesí.

Chile es el país donde hay mayor presencia de misioneros valencianos, concretamente en la diócesis de Copiapó, desde el año 1957, cuando la Santa Sede hizo un llamamiento para ayudar a la evangelización en los países iberoamericanos.

Desde entonces han estado destinados allí cerca de medio centenar de sacerdotes de la diócesis de Valencia, así como numerosas religiosas valencianas de las congregaciones Esclavas de María, Hermanitas de los Ancianos Desamparados o Dominicas, entre otras, así como integrantes del instituto secular Obreras de la Cruz.

Esta visita a Chile forma parte de un viaje a tres países sudamericanos – Chile, Ecuador y Perú – para que “los misioneros valencianos que están haciendo la labor en esos países sientan la proximidad, apoyo y conocimiento cercano de su arzobispo, el cardenal Cañizares, conociendo sus iniciativas, dificultades e inquietudes: va a conocer y  reconocer el trabajo que allí desarrollan a conocer y”, han señalado desde el arzobispado a RC.

Cardenal Copiapo press2

Los más pobres de Chile

En estos viajes Cañizares visitará los Vicariatos Apostólicos de Requena y San José, en la Amazonia peruana, que fueron asumidos por la diócesis de Valencia por voluntad del del propio arzobispo desde 1917, y que así trató con el Papa Francisco.

Estos Vicariatos peruanos tienen 200.000 kilómetros cuadrados y cuentan con 300.000 habitantes. Son “los Vicariatos más pobres y necesitados cultural, económica y socialmente del país andino”, señalan desde el arzobispado a este digital

En Ecuador los misioneros valencianos llevan actualmente siete capillas de la parroquia de San Patricio. Una de ellas fue destruida por el terremoto de 2016 y, tras su reconstrucción – gracias a la colaboración de la Fundación Ad Gentes del arzobispado de Valencia – el cardenal Cañizares consagrará el templo.

Cardenal Copiapo press1

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?