Solidaridad

Manos Unidas celebra el Día del Ayuno Voluntario para apoyar a los 821 millones de personas que sufren hambre

La ONG de la Iglesia afirma que el deterioro medioambiental causa mil millones de pobres en el mundo

Cartel de la campaña.
photo_cameraCartel de la campaña.
Manos Unidas presenta hoy 4 de febrero las actividades de lanzamiento de la campaña anual de la ONG de la Iglesia católica que se desarrollará bajo el lema “Quien más sufre el maltrato al planeta no eres tú”. Estos actos culminarán el domingo 09 de febrero, con la Jornada Nacional de Manos Unidas. 

Durante los doce meses que dure la Campaña, Manos Unidas se va a centrar en denunciar las consecuencias que el deterioro medioambiental tiene sobre millones de personas, porque la crisis climática tiene, ante todo, un rostro humano: el de 821 millones de personas castigadas por el hambre; el de los más de 1.000 millones de pobres; el de quienes deben emigrar en busca de un sustento que la tierra les niega o de los que enferman a causa de la contaminación de las aguas y de los suelos.

Sequías recurrentes 

Para presentar esta Campaña, Janeth Aguirre, misionera en Mali desde hace más de 15 años y Alberto Franco, misionero colombiano han compartido sus testimonios. La hermana Janeth desarrolla su labor en la ciudad de Koulikoro, donde las consecuencias del deterioro medioambiental, producto de las sequías recurrentes, hacen mella en la población a la que el "Estado “no es capaz” de resolver el “riesgo vital” de miles de familias" y donde las mujeres representan una fuerza incomparable de esperanza y trabajo. La religiosa, misionera franciscana, ha dado testimonio de la capacidad de resiliencia de un pueblo que hace frente a la amenaza del terrorismo, del abandono estatal y del cambio climático, con las armas de la educación y la capacitación.     

Por su parte ​Alberto Franco,misionero colombiano, es presidente del consejo directivo de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz y, desde hace más de 30 años, acompaña y apoya a comunidades indígenas, campesinas y víctimas de la violencia en diversas regiones de Colombia.

Es, asimismo, miembro de la Red Iglesias y Minería y un destacado defensor de los derechos humanos y ambientales que ha sido amenazado y atacado en varias ocasiones como consecuencia de su trabajo. Los territorios y las poblaciones colombianas sufren mucho a causa del conflicto armado y los grandes proyectos extractivos. 

Hambre y pobreza 

El hambre y la pobreza son dos realidades muy relacionadas con los daños medioambientales, cuyas huellas más graves son la contaminación, el cambio climático, el agotamiento de los recursos, la destrucción de hábitats y ecosistemas, las inundaciones y las sequías extremas, la desertización y la deforestación.

En este sentido, además de las labores de denuncia y sensibilización que lleva a cabo en el marco de su trabajo de educación para el desarrollo, Manos Unidas apoya proyectos que ayudan a las comunidades a adaptarse a los cambios medioambientales y climáticos y promueve iniciativas destinadas a ayudar a las cada vez más numerosas personas que se ven obligadas a migrar, dejando atrás toda su vida, como consecuencia de la crisis climática.

Día de Ayuno Voluntario 

El próximo viernes 7 de febrero, como gesto de apoyo a los 821 millones de personas que sufren, cada día, el hambre en el mundo, Manos Unidas celebra el Día del Ayuno Voluntario con eventos en toda España y propone donar el importe de la comida de ese día a los cerca de 1.500 proyectos de desarrollo que realiza la Organización en 59 países de todo el mundo.

El domingo 9 de febrero, las parroquias de toda España celebrarán la Jornada Nacional de Manos Unidas con una colecta anual especial, invitando a los asistentes a aportar su colaboración.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?