Cómo ayudar a los refugiados sirios: la historia de Youssra, paciente de esquizofrenia de 14 años

El proyecto de salud Madad, financiado por la Unión Europea, ha tratado a casi cien niños y adolescentes con distintos trastornos mentales y postraumáticos

Youssra
Youssra.

Youssra, una niña refugiada Siria, llegó por primera vez al Centro de Salud Mental en Zahle, (región de Bekaa, el Líbano), impulsado por la Fundación Promoción Social de la Cultura, hace un año después de comenzar a experimentar alucinaciones visuales; su sueño disminuyó y se volvió más irritable; también estaba teniendo problemas para conjugar una oración completa o una frase que tuviera sentido, y su rendimiento disminuyó en la escuela.

Le diagnosticaron esquizofrenia y comenzó a tomar medicamentos suministrados en el centro. En aquel momento, Youssra tenía 14 años y sus padres la sacaron de la escuela y la mantuvieron encerrada en su casa, porque pensaban que su condición los avergonzaba.

Youssra recibió medicación antipsicótica y su caso supervisado de cerca por la psiquiatra y la enfermera de Salud Mental. Tardó casi 4 meses en estabilizarse completamente, pero a su familia le llevó un año entero adaptarse a esta situación.

Curar la enfermedad con prácticas sagradas 

Manal, la madre de Youssra, estuvo muy afectada por la enfermedad de su hija. Ya estaba muy estresada por haber tenido que escapar de su hogar y haber tenido que dejar todo atrás, para mudarse a un lugar donde apenas tenía lo suficiente para llegar a fin de mes. La enfermedad de su hija, hizo se tradujo en un mayor enojo y comportamiento agresivo con toda la familia.

Manal solia encerrar a su hija en su habitación durante horas y horas, solo permitiéndole ir al baño. La hizo visitar a todos los jeques que pudo contactar, con la esperanza de que su enfermedad fuera una aflicción y pudiera curarse mediante la oración y las prácticas sagradas. Cuando nada funcionó, finalmente cedió al consejo de su case manager y comenzó a hacer caso a la psico-educación proporcionada por una profesional llamada Mona.

La  mejoría de Youssra

Mona inscribió a Manal en sus sesiones de Grupos de Apoyo Comunitario, en las que conoció a otros cuidadores de pacientes diagnosticados con un trastorno psicótico. Esto ayudó a Manal a sosegarse y aprender no solo en las sesiones, sino también de las experiencias de otros cuidadores sobre cómo tratar a los miembros de la familia, y qué síntomas buscar que podrían advertir sobre un próximo episodio.

Manal mejoró rápidamente y se relajó, también comenzó a cuidar de su familia de nuevo. A Youssra se le permitió salir de la casa (no regularmente, o libremente, o sola), pero se consideró una mejoría. Comenzó a ayudar a su madre nuevamente con la casa y cuidando a su hermano de 9 años, Wassim.

El empeoramiento de su hermano Wassim 

Wassim también se vio muy afectado por el comportamiento errático de su madre. Siempre le estaba observándole dondequiera que fuera o lo que fuese que hiciera. Siempre preguntándole si veía a alguien en la esquina de la habitación, si escuchaba voces que no existían. No le dejaba ir a jugar con sus amigos cuando no podía acompañarle … Después de un tiempo, Wassim comenzó a mojar la cama durante la noche. 

Mona puso a Wassim en manos de Marwa, otra senior case manager  del centro que trató su caso. Después de ser examinado y de realizarse todas las pruebas requeridas, se concluyó que la causa principal del problema era psicológica y requería terapia.

 

Terapia familiar 

A pesar de que las cosas iban mejorando, continuaba la tensión en toda la familia por lo que les recomendaron terapia familiar. Durante la sesión, se vio que la madre todavía estaba muy ansiosa y que su comportamiento mantenía a todos alarmados. "Siento que no puedo respirar a veces. Ella me ahoga", dijo el esposo. "Yo, al igual que mi hermano pequeño, sentimos que estamos en una prisión. No podemos respirar sin que ella corra hacia nosotros y nos vigile o espere a que tenga un episodio". Manal fue remitida a psicoterapia, y el psiquiatra también le recetó algunos medicamentos por su elevada ansiedad. Actualmente lo está haciendo mucho mejor y se refleja bien en la familia. 

Desde el comienzo del proyecto MADAD: "Reducir las barreras económicas para acceder a los servicios de salud en el Líbano (REBAHS) de la UE en marzo de 2018, 98 niños y adolescentes (35 niñas y 63 niños) han sido evaluados y tratados en la Clínica de Salud Mental en Zahle con enfermedades que incluyen: discapacidad intelectual, epilepsia, autismo, trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) , trastorno de conducta, problemas de aprendizaje (como dislexia), esquizofrenia, trastorno de estrés postraumático y trastorno de adaptación.

El proyecto está financiado por la Dirección General de Vecindad y Negociaciones de Ampliación (DG NEAR) de la Comisión Europea y se basa en el objetivo general del Fondo Fiduciario Regional de la Unión Europea en Respuesta a la Crisis Siria (“Fondo MADAD”) de responder a las “necesidades de los refugiados de Siria en los países vecinos, así como de las comunidades que acogen a los refugiados y sus administraciones, en particular en lo que respecta a la resiliencia y la pronta recuperación”.

Poema de Youssra.

Poema 2

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato