Solidaridad

Asociación Viktor E. Frankl: “En 2021 hemos atendido a más de 2.000 personas por duelo o sufrimiento”

La asociación valenciana se inspira en el humanismo cristiano y el análisis del psiquiatra vienés

Voluntarios de la Asociación Viktor E. Frankl.
photo_camera Voluntarios de la Asociación Viktor E. Frankl.

La Asociación Viktor E. Frankl, fundada en Valencia hace 20 años, ha realizado en 2021 a través del área asistencial más de 2.000 atenciones personales de apoyo emocional, cifra que refleja sus actividades de grupos de ayuda mutua, acompañamiento individual, voluntariado hospitalario para enfermos y sus familias y el punto de escucha telefónica.

Según las cifras provisionales de su balance anual, “este año sigue la tendencia al alza del anterior en número de atenciones, que ya creció en 2020 y que sigue incrementándose, lo que demuestra que existe una necesidad de apoyo emocional que, gracias al apoyo de particulares y entidades públicas y privadas, podemos seguir prestando”, ha destacado a Religión Confidencial  José Luis Guinot, presidente de la Asociación Viktor E. Frankl.

Del mismo modo, a través de actividades de divulgación, la asociación ha llegado a más de 1.200 personas a través de foros, videos y charlas este año. 

Duelo tras un fallecimiento por suicidio 

Asimismo, del balance provisional de 2021 se desprende que siete de cada diez personas atendidas acudieron a esta entidad tras la muerte de un ser querido y de esa cifra, en el 12,5 por ciento de los casos fue por suicidio y otro 7 por ciento, por el fallecimiento de uno o más seres queridos por la Covid-19.

Al respecto, “estos duelos tras una pérdida por suicidio o por Covid también forman parte de nuestra actividad, en el conjunto de atenciones a consecuencia de un fallecimiento, pero también acompañamos a personas con enfermedades o dolores crónicos, o que necesitan ayuda por hechos vitales traumáticos, como un despido o una jubilación, porque sienten un vacío existencial o por agotamiento emocional de los profesionales sanitarios, entre otros casos”, ha precisado Guinot, que además es jefe clínico de Oncología Radioterápica en el Instituto Valenciano de Oncología (IVO).

Por tanto, “estamos llenando un espacio de apoyo emocional que no se cubre de otras maneras y complementamos lo que tantas asociaciones y entidades públicas hacen para ayudar a la salud física y emocional de las personas”, según Guinot, que ha añadido que “prestamos apoyo a las personas para que puedan vivir la experiencia del duelo, de la enfermedad o el sufrimiento como oportunidades para su crecimiento personal”.

Grupos de ayuda mutua

Este año “gran parte de las actividades y talleres se han desarrollado de manera virtual, a través de nuestra web y redes sociales, debido a la situación sanitaria”, ha explicado.

El próximo año está prevista la continuidad, de forma on line o presencial, de los “Foros de diálogo” donde se tratan “temas relacionados con el impacto emocional que nos provoca la pandemia a través de diálogos abiertos con un ponente” y se volverán a abrir grupos de ayuda mutua en torno a los temas “Afrontar el duelo”, “Entender y atender al enfermo de cáncer” y “Afrontar la pérdida a través de la meditación”. 

Todas las fechas de las actividades programadas por la asociación se publicarán en su página web  y en su página de Facebook.

Misión y visión de la asociación 

La entidad toma el nombre del psiquiatra vienés Viktor E. Frankl (1905-1997), superviviente de cuatro campos de concentración, autor del libro “El hombre en busca de sentido” y fundador de la Logoterapia, rama de la psicoterapia centrada en la búsqueda del sentido de la vida. Asimismo, el ideario de la asociación se inspira en el humanismo cristiano y en el análisis existencial del psiquiatra vienés. 

La asociación inició su andadura en Valencia el 13 de diciembre de 2001 y está formada por voluntarios vinculados a distintos campos profesionales, que prestan asistencia gratuita. Las personas que deseen apoyar la labor de la asociación pueden hacerse ´Amigos` de la misma para estar informados de todas sus actividades. Para más información se puede llamar al 96 351 01 13, enviar un mail a correo@asociacionviktorfrankl.org o consultar la web.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?