Solidaridad

Completará el Servicio de Acción Social

La Universidad Católica de Valencia crea la pastoral de Cáritas para implicar a alumnos y profesores

Se elaborarán estudios para trabajar más eficazmente en favor de los más desfavorecidos

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares.
photo_cameraEl cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares.

Con el fin de reafirmar la dimensión solidaria y social de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV), ha creado Cáritas Universitaria, para que los profesores, personal y alumnos de la universidad se impliquen más en las tareas de ayuda a los más necesitados, “con su tiempo y también con su aportación específica, que será elaborar estudios de nuevas necesidades que están surgiendo en la sociedad”, han afirmado fuentes de la UCV a Religión Confidencial.

Con esta iniciativa, se pretende completar lo que venía realizando el Servicio de Acción Social de la UCV, sumándose a proyectos ya en marcha y movilizando a profesores y alumnos para “tareas solidarias que han de ir surgiendo con los cambios sociales, cada vez más rápidos, con eficacia y rapidez”, señalan dichas fuentes, que recuerdan las palabras de San Juan Pablo II: “Hablaba siempre de la imaginación y la creatividad de la caridad”.

Tal como han confirmado a este confidencial desde Comunicación de la UCV, "380 alumnos de la Universidad Católica participaron en actividades de voluntariado en el curso 2015-16, y esperamos que con estas nuevas iniciativas se incremente su número".

Por otra parte, Ignacio Grande, director de Cáritas Diocesana de Valencia, ha destacado que “ el Papa Francisco define a Cáritas como la caricia de la Iglesia en el rostro de los más débiles, por lo que en unos momentos en que la Iglesia está apostando muy fuerte por acercarse a las realidades más sangrantes de la sociedad, que universidad dé este paso es muy importante para nosotros”.

Programas propios

Cáritas Universitaria impulsará proyectos propios de voluntariado, y colaborará con los programas de acción social que desarrolla Cáritas Diocesana en Valencia. Además, “observará y denunciará injusticias sociales existentes en la actualidad, para defender los derechos de todos, especialmente de los más pobres y vulnerables, han afirmado a RC.

Entre los programas de Cáritas Diocesana que colaborará, son el acompañamiento a refugiados, familia e infancia, empleo, atención de mujeres en contexto de prostitución y trata, ayuda a personas sin hogar, atención a inmigrantes, y vivienda.

“Cáritas Universitaria UCV es un proyecto impulsado personalmente por el cardenal Antonio Cañizares, que reafirma la dimensión de servicio a la sociedad de nuestra universidad”, han subrayado desde la universidad a este digital.

Cañizares ha destacado en diversas ocasiones que la universidad ha de promover y formalizar las relaciones con las diversas instituciones dedicadas a la acción social y caritativa, y no sólo con Cáritas Diocesana.



Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?