Solidaridad

Jon Sistiaga, Ana Pastor, Imanol Arias y Ana Duato, colaboran con una campaña de un grupo de ONG´s para fomentar los donativos de particulares. El final de la ayuda oficial obliga a cambiar el modelo

Un grupo de 25 organizaciones del mundo de la cooperación ha puesto en marcha una iniciativa, que se dará a conocer este jueves, para agradecer a los tres millones de personas que, de manera regular, colaboran con ellos de forma privada.

Con una puesta en escena que cuenta con numerosos rostros conocidos, como los periodistas Jon Sistiaga y Ana Pastor, los actores Imanol Arias y Ana Duato o el cantante Antonio Carmona, el evento permitirá a las ONG reivindicar el importante papel de los donantes privados para el correcto funcionamiento de la ayuda al desarrollo.

Y es que los drásticos recortes en Ayuda Oficial al Desarrollo que se han planteado en los últimos Presupuestos Generales del Estado, que llegan en algunas partidas, como la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo, al 57%, han puesto de manifiesto un problema bastante extendido en España: la excesiva dependencia de algunas ONG de fuentes públicas de financiación.

De ahí el intento por fomentar la financiación de fuentes privadas, un sistema mucho más habitual en países anglosajones, donde tanto empresas como donantes particulares son los que sustentan al ayuda al Desarrollo. En España, la mayoría de las ONG de gran tamaño tienen muy diversificada la procedencia de fuentes de financiación. Sin embargo, en los tiempos de bonanza, algunas pequeñas ONG surgieron casi al amparo del los fondos públicos y hoy se ven abocadas a la desaparición.

En cuanto a las instituciones vinculadas de algún modo a la Iglesia suelen contar con un elevado número de socios y de aportaciones a través de donativos, con lo que no se han visto tan perjudicados por los recortes de dinero público.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable