Solidaridad

Detectan situaciones de exclusión y pobreza

Sebastián Mora, secretario general de Cáritas: “Los informes Foessa no son de izquierdas ni de derechas”

Algunos sectores se han quejado de que sus estudios sobre la situación social de España están elaborados por personas cercanas al socialismo

Sebastián Mora, secretario general de Cáritas en España.
photo_cameraSebastián Mora, secretario general de Cáritas en España.

Algunos sectores han criticado que los informes de la Fundación Foessa, entidad vinculada a Cáritas, están elaborados por personas más próximas a la izquierda. También se quejan de que las medidas que presentan para paliar las situaciones de pobreza, están más próximas a ideologías socialistas. Sebastián Mora, secretario general de Cáritas lo desmiente: “Los informes de Foessa no son de izquierdas ni de derechas”.

Miguel Laparra, vicepresidente de Derechos Sociales del gobierno de izquierdas de Navarra. Ha sido miembro del consejo científico de la Fundación Foessa. José Manuel López, portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid. Dirigió el Área de acción social de Cáritas, así como la Dirección Técnica de la Fundación Foessa y de la revista de sociología Documentación Social.

¿Está Cáritas más cerca de la izquierda que la derecha en cuanto a programas sociales? Sebastián Mora afirma rotundamente que no: “Los informes que elabora la Fundación Foessa desde hace 50 años, han sido siempre muy transversales. Son estudios que analizan la situación social de España para detectar las injusticas y poner remedio, no son estudios ideológicos”, declara a Religión Confidencial.

El secretario general de Cáritas recuerda que otras muchas personas que han trabajado en esta ONG de la Iglesia Católica, están ahora también en el Partido Popular.

Doctrina Social de la Iglesia

Por otra parte, Sebastián Mora recuerda que la doctrina social de la Iglesia siempre se ha considerado que estaba más cerca del obrero que del patrón: “Decían de Juan Pablo II que en lo social estaba más cerca de la izquierda y en lo moral, más cerca de la derecha. Las medidas que se proponen en Cáritas para hacer un mundo más justo son transversales y pueden ser asumidas por todos los partidos”, sostiene.  

Así, recuerda por ejemplo que las propuestas de Cáritas sobre políticas familiares han sido incluidas en el programa del PP, partido que ha presentado en esta legislatura un plan de familia y ha hecho un esfuerzo importante en atención a las familias más vulnerables.

Lo cierto es que todos los partidos del arco parlamentario tienen muy en cuenta los estudios de Cáritas realizados por la Fundación Foessa. “Analizamos la realidad social de España. Son estudios coherentes y consistentes, con un  rigor académico e intelectual muy profundo”, explica Sebastián Mora a este confidencial.

Pero para el secretario general de Cáritas, lo más importante de estos estudios es que “detrás hay dos millones y medio de personas las que han sido atendidas en el último año en España gracias al último informe Foessa. Contamos con 80 voluntarios y más de 9.000 centros sociales que prestan ayuda a  personas en exclusión y en pobreza”.

Más de 90 investigadores  

La Fundación Foessa publica cada cinco años un estudio en profundidad, pero también presenta anualmente informes para pulsar la situación social en España. En dichos estudios participan una red de 65 universidades y más de 90 investigadores.

“La mayoría de los intelectuales, académicos e investigadores dedicados al ámbito de la pobreza y la exclusión social en España, colaboran en los informes Foessa. Algunos de estos equipos reciben remuneración pero bastante simbólica para el trabajo que realizan. Las encuestas son  más caras, pero la Fundación Foessa recibe financiación de varias entidades privadas”, explica Sebastián Mora. 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?