Su llegada beneficia a la nación

España se ha comprometido a acoger a 15.000 refugiados, pero se desconoce cuándo vendrán

Con motivo del Día Internacional de las Personas Migrantes, un experto señala: “No suponen un riesgo para nuestro país. Con su trabajo, aportarán más ingresos que gastos a la Seguridad Social”

La ONU celebra hoy el día internacional de las personas migrantes, en reconocimiento a la contribución que hacen estas personas a la economía y desarrollo de los países. Miguel Osorio, director de la Cátedra de Inmigración de la Universidad Francisco de Vitoria recuerda que España se ha comprometido a acoger a 15.000 refugiados y que todavía se desconoce cuándo vendrán a nuestro país.  


La emigración es ahora en España un tema que lleva a la reflexión. “Existe un debate en todo Occidente sobre la acogida a los refugiados (especialmente los de Siria). Con los inmigrantes y refugiados nos planteamos cómo puede ser su integración, si algunos pueden llegar a hacernos daño o si van a competir por un trabajo o ayudas que escasean”, afirma Miguel Osorio.

Para este experto, los inmigrantes no suponen un riesgo para nuestro país, entre otras cosas “porque los inmigrantes aportan más ingresos que gastos a la seguridad social”, sostiene. Osorio explica que España se ha beneficiado recientemente de una emigración que alcanzó la cifra de 5 millones de personas hasta los primeros años de la crisis.

“Ese beneficio se ha concretado en un rejuvenecimiento de la población, cuando nuestro país está en la cola de la natalidad mundial; se ha beneficiado de tener trabajadores en sectores menos atractivos para la población como son el servicio doméstico, la hostelería, la construcción, oficios artesanos, etc. El 50% del crecimiento del PIB en los años de crecimiento anteriores a la crisis, se debió a la aportación de la inmigración. Nuestro país tiene una tasa del 14% de emprendedores autóctonos que prácticamente igualan los extranjeros con un 13% de su población activa (ATA)”, señala.

En declaraciones a Religión Confidencial, el catedrático de la Universidad Francisco de Vitoria aclara que los inmigrantes son personas, y como tal, tienen derecho a un trabajo según la declaración de los derechos humanos. En esta línea, sostiene que el trabajo es la palanca principal de integración por lo que, de forma organizada y regulada, “nuestro país debe ofrecerles posibilidades de trabajar al igual que los españoles las tiene en otros países”.

Miguel Osorio afirma que, en este Año de la Misericordia “la caridad ayudará a dar sentido a la acogida, pues solo desde el amor y la justicia, se entiende acompañar a otro en su necesidad”. La Universidad Francisco de Vitoria está comprometida desde hace más de 10 años con la inmigración en España, gestionado centros de participación e integración de inmigrantes, formación para el empleo, formación para técnicos de ONG o entidades públicas que trabajan con estas personas y con la colaboración de los alumnos mediante las prácticas sociales que realizan en distintas organizaciones que ayudan a los inmigrantes.

La ONU calcula que un 2% de la población mundial, es decir, más de 175 millones de personas, viven y trabajan en países distintos del que nacieron.  


 

Video del día

La izquierda atosiga a los fumadores.
prohibirá fumar en las terrazas y al aire libre
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato