Se celebra del 17 al 19 de noviembre, en el CEU de Madrid

Católicos y Vida Pública reúne desde el padre Ángel hasta un capitán de fragata para hablar de la acción social de la Iglesia

“Nadie adelanta a la Iglesia Católica en obras sociales”, afirma Carlos Romero, presidente del Congreso, que se despide de la organización

Barriocanal, Romero y Ortega, en la presentación del Congreso Católicos y Vida Pública.
Barriocanal, Romero y Ortega, en la presentación del Congreso Católicos y Vida Pública.

La Asociación Católica de Propagandistas y la Fundación Universitaria San Pablo CEU organizan los días 17 al 19 de noviembre de noviembre el XIX Congreso Católicos y Vida Pública bajo el título ‘La Acción Social de la Iglesia’.


Durante estos tres días, el Congreso Católicos y Vida Pública 2017 profundizará en la importante labor social que la Iglesia está desempeñando en todo el mundo y manifestará su orgullo de ser cristianos y de mostrar el verdadero rostro de la Iglesia en su constante preocupación por el ser humano y por la sociedad que le rodea. 

“Los congresos de los últimos años se han centrado en transmitir las virtudes teologales de la fe y la esperanza. Ahora toca la caridad, porque la Iglesia, sin caridad, no existe”, ha declarado Carlos Romero, presidente de la Asociación Católica de Propagandistas y de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, y por lo tanto, presidente de este Congreso, en un encuentro con periodistas al que ha acudido Religión Confidencial.

Romero adelantó a la prensa que este será su último Congreso como presidente, ya que el mandato de cuatro años concluye el año que viene.

Distintas realidades de la Iglesia

En esta ocasión, el Congreso ha reunido a distintos portavoces de organizaciones con distinto perfil de la Iglesia Católica. Así, acude el padre Ángel, presidente de honor de Mensajeros de la Paz, Amaya Azcona, directora general de la Fundación RedMadre o Vicente Cuquerella, capitán de fragata de la Armada Española.

Otra nota destacada de este Congreso es el debate sobre la acción social de la Iglesia en el que intervendrán el padre Santiago Cantera, prior de la Abadía Benedictina del Valle de los Caídos (según los organizadores es la persona que más sabe de Doctrina Social de la Iglesia de España), junto a Gonzalo Ruíz, presidente de la HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica), Luis Larramendi presidente de Acción Social Empresarial o María Luisa San Juan, presidenta de las Hermandades del Trabajo.

Por su parte, Rafael Ortega, director del Congreso de Católicos y Vida Pública, ha destacado la presencia de Víctor Ochen, fundador de la African Youth Initiative Network, “que ha costado traerle, no ha sido nada fácil”.

También ha señalado como aportación importante de este Congreso la presencia de la responsable de voluntariado del campo de refugiados de Ventimiglia (Italia) Alexandra Zunino, y la labor que estos voluntarios, así los obispos tantos franceses como italianos están realizando en estos campos, muchas veces en contra de sus propios países.

Ortega ha querido recalcar también que los conferenciantes “no cobran dinero por sus ponencias”.

Presencia de Carlos Osoro

El Campus de Montepríncipe de la Universidad CEU San Pablo acogerá las sesiones del viernes 17 y del sábado 18 en las que participarán Víctor Ochen; los presidentes de Cáritas, Ayuda Iglesia Necesitada y Foro de Laicos, Manuel BretónAntonio Sáinz de Vicuña y Dolores García, respectivamente, así como el secretario general de Manos Unidas, Ricardo Loy, el Padre Ángel y la directora general de Fundación Red Madre, Amaya Azcona, entre otras personalidades y voluntarios.

 

El domingo 19, el Congreso se traslada al Campus de Moncloa de la Universidad CEU San Pablo. La última sesión del congreso incluye la celebración de una eucaristía oficiada por el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro (que coincide con el aniversario de su nombramiento como cardenal) y la ponencia de clausura, ‘La caridad de Cristo nos urge’, que impartirá el prefecto Apostólico de Battanbang (Camboya), Mons. Enrique Figaredo.

Como en anteriores ediciones, el Congreso organiza de forma paralela un Congreso Juvenil, un espacio diferenciado para los adolescentes. El objetivo es que sean capaces de encontrar otras alternativas de ocio y que puedan desarrollar todo su potencial para ser conscientes de su responsabilidad frente a la sociedad del futuro. 


Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato