Cáritas presentará en dos semanas la nueva radiografía de la pobreza: 1.136.500 hogares con todos sus miembros en paro

Cáritas ya no tiene sólo que atender a los 30.000 sin techo que hay en España. O buscar acomodo a los inmigrantes o atender a las familias desestructuradas. En su inminente informe, Cáritas presenta una radiografía de la pobreza en España radicalmente distinta a la que estábamos acostumbrados. La crisis económica ha dejado hasta septiembre 1.136.500 hogares con todos sus miembros en paro.

La ONG de la Iglesia Católica se ha tenido que reciclar para atender a un nuevo perfil de pobres, gente que se ha quedado sin trabajo y no puede ni hacer frente al pago de la calefacción, a los que les tienen que ayudar a comprender una situación que sentían muy lejana hace sólo un par de años. Se trata de una situación que agrava los preocupantes datos que arrojó el último Estudio FOESSA 2008, según el cual la precariedad alcanzaba más de un 17% de los hogares españoles, situación que resultaba extrema en un 5.3% de los hogares.

A ese nuevo colectivo se suman los inmigrantes, que en 2008 emergían ya como uno de los colectivos con mayor riesgo por sus bajos niveles salariales y la necesidad de atender altas cargas familiares, tanto en el país de origen como en el de destino, sumado a un acceso más limitado a algunos de los servicios sociales básicos hacen que el riesgo de pobreza de la población inmigrante sea superior al de la población nacional.

Cáritas es la red de acción social más importante de España. La red nacional de Cáritas está constituida por unas 5.000 Cáritas Parroquiales, 68 Cáritas Diocesanas y sus correspondientes Cáritas Regionales o Autonómicas.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato