Aumenta la exclusión social a pesar de la ligera recuperación económica

Cáritas constata que en las diócesis donde se implican párrocos y obispos la actividad solidaria sale adelante

Ha presentado el informe anual sobre la pobreza en España de la Fundación Foessa. Son necesarios 10.000 millones de euros para proteger a los grupos más vulnerables

Atención a inmigrantes en una sede de Cáritas.
Atención a inmigrantes en una sede de Cáritas.

La Fundación Foessa de Cáritas Española ha presentado el informe anual “Análisis y Perspectivas 2016” que analiza la situación de la pobreza y exclusión en España. El estudio constata que la pobreza se ha reducido muy poco a pesar de la ligera recuperación económica. En 14 Comunidades Autónomas, 4 de cada diez desempleados son parados de muy larga duración, lo que conlleva a un aumento de los grupos más vulnerables. Este informe señala que es necesario 10.000 millones de euros para garantizar la adecuada protección de esos colectivos sociales.

Este informe titulado “Expulsión Social y Recuperación Económica”, constata una España a dos velocidades en términos de exclusión social, es decir las diferencias en el eje norte-sur no sólo se mantienen, sino que tienden a aumentar.

Mientras Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana, Canarias y las Islas Baleares se encontrarían en peor situación ante una eventual salida de la crisis, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja y Aragón se encontrarían en mejor situación, desde el punto de vista de la pobreza, la desigualdad y el desempleo más grave.

El informe ha sido presentado en rueda de prensa celebrada ayer en la sede de Cáritas Española por Natalia Peiro, directora del área de Comunicación, Sensibilización e Incidencia y Guillermo Fernández, miembro del Comité Técnico de Foessa. 

En declaraciones a Religión Confidencial, Natalia Peiro ha afirmado que muchas de estas personas más vulnerables se acercan a las sedes de Cáritas de las distintas diócesis en búsqueda de ayuda social. “En aquellas donde se implican con más dedicación párrocos y obispos, la actividad solidaria de Cáritas sale adelante con más profesionalidad y llega a más gente”.

Peiro declara que en los últimos años, obispos y párrocos se están involucrando con mayor entrega a Cáritas, debido al aumento de la pobreza en España y gracias al impulso del Papa y del cardenal Luis Antonio Tagle, presidente de Cáritas Internacional.

Débil recuperación del empleo

El informe FOESSA destaca, entre otras conclusiones, que la recuperación del empleo es muy débil y la “situación de salida” para el conjunto de las CC.AA. ofrece una peor situación respecto a 2009, durante el primer impacto de la crisis. Por lo tanto, la probabilidad de que aumente la bolsa de la exclusión social, a pesar del crecimiento económico, es muy elevada.

Asimismo, los ingresos de los hogares han caído espectacularmente desde el primer impacto de la crisis, con una reducción que supera el 10%. Respecto a los hogares con todos sus miembros activos en paro, no ha habido ninguna Comunidad Autónoma que haya logrado reducir esta situación a niveles anteriores a 2009.

Para el presidente de Cáritas y de la Fundación Foessa, Rafael del Río, esta situación se debe,  no a la crisis, “sino al modelo social, a cómo nos planteamos la construcción de nuestra sociedad a lo que se suma una insuficiente e ineficiente apoyo por parte de los mecanismos públicos de protección”.

Propone una renta garantizada

Entre las propuestas para rescatar a las personas más vulnerables, Cáritas propone: creación de una Renta Garantizada. Se estima un coste de entre 2.700 y 3.600 millones de euros para una cobertura entre el 75% y el 100% de los posibles hogares sin ingresos beneficiarios de la prestación. Esta renta se extendería a través de un programa de bonificación al empleo. Tendría un  coste de entre 2.300 y 5.200 millones de euros.

 

Además, solicitan un aumento de la protección a la familia y la infancia a través de la ampliación de la cobertura de la actual deducción fiscal reembolsable para familias numerosas, personas con discapacidad a cargo o por ascendiente con dos hijos. El coste suondría una inversión cercana a los 7.000 millones de euros. 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato