Santoral Romano

¿Qué santos se celebran hoy, viernes 26 de enero de 2024? Consulta aquí el santoral

Infórmate sobre los santos que se celebran hoy. Consulta el santoral para que no se te escape ninguna felicitación

¿Qué santos se celebran hoy, martes 26 de marzo de 2024? Lista completa del santoral
Hoy se celebra el día de los Santos Timoteo y Tito
  1. Santos Timoteo y Tito
  2. San Mauro Abad
  3. San Eusebio de Vercelli
  4. San Eleuterio de Roma
  5. San Hilarión de Gaza
  6. San Juan de la Cruz
  7. Santa María Magdalena de Pazzi
  8. San Juan de Capestrano
  9. Santa Catalina de Bolonia
  10. San Antonio de Padua

El viernes 26 de enero de 2024 se celebran los siguientes santos:

A continuación, se detalla la biografía de cada uno de los santos celebrados hoy:

Santos Timoteo y Tito

Timoteo y Tito fueron dos discípulos de san Pablo, a quienes este confió la misión de evangelizar las iglesias de Asia Menor. Timoteo fue ordenado obispo de Éfeso, y Tito, obispo de Creta. Ambos fueron mártires por su fe.

La vida de Timoteo

Timoteo nace en Listra (a cerca de  2000 km a Noroeste de Tarso) de madre judía y padre pagano. Cuando Pablo pasa por aquellas tierras al inicio del  segundo viaje misionero, elige a Timoteo como compañero porque “gozaba de buena fama entre los hermanos de Listra y de Iconio” (Hechos 16,2) pero lo hizo circuncidar “en consideración a los judíos que había allí” (Hechos 16,3). Con el Apóstol de las Gentes, Timoteo atraviesa Asia menor y llega a Macedonia.  Acompaña luego a Pablo a Atenas y de allí es enviado a Tesalónica. Entonces, prosigue hacia Corinto y colabora con la evangelización de la ciudad sobre el istmo. La figura de Timoteo resalta como la de un pastor de gran importancia. Según la posterior Historia eclesiástica de Eusebio, Timoteo fue el primer Obispo de Éfeso. Algunas reliquias suyas se encuentran desde 1239 en Italia en la catedral de Termoli en Molise, provenientes de Constantinopla.

La vida de Tito

Tito es de familia griega, aun pagana, y es convertido por san Pablo en uno de sus viajes apostólicos para luego volverse colaborador suyo, compañero y hermano en el apostolado. El Apóstol de las Gentes lo lleva consigo a Jerusalén, para el así llamado Concilio apostólico, justo en el momento crucial de la controversia en relación al bautismo de los gentiles. El Apóstol se opone resolutamente a la circuncisión del cristiano de Antioquía, y Tito se convierte en el símbolo viviente del valor universal del cristianismo sin distinciones de nacionalidad de raza y de cultura. Tras la partida de Timoteo de Corinto, Pablo invita a Tito con la tarea de reconducir aquella indócil comunidad a la obediencia, y él logra llevar la paz entre la Iglesia de Corinto y el Apóstol. En Corinto Tito es enviado nuevamente por Pablo – que lo califica como “mi compañero y colaborador” (2 Cor 8,23) – para organizar la conclusión de las colectas en favor de los cristianos de Jerusalén. Ulteriores noticias provenientes de las Cartas Pastorales lo califican como Obispo de Creta.

Dos fieles siervos del Evangelio

Pablo circuncida al discípulo Timoteo y no circuncida a Tito, que lleva también consigo a Jerusalén ante el Concilio de los apóstoles. Así en sus dos colaboradores, Pablo reúne a los hombres de la circuncisión,  y a los hombres de la no circuncisión; los hombres de la ley y los hombres de la fe.

Según la tradición, Pablo escribe dos cartas a Timoteo y una a Tito. Son las únicas dos cartas del Nuevo Testamento dirigidas no a comunidades, sino a personas. El Apóstol, ya anciano, se deja llevar a anotaciones ricas de afecto hacia sus dos discípulos, satisfecho por haber puesto en sus manos el anuncio del Evangelio. Según Benedicto XVI, Timoteo y Tito, “nos enseñan a servir el Evangelio con generosidad, sabiendo que eso comporta también un servicio a la Iglesia misma”.

San Mauro Abad

San Mauro fue un abad francés del siglo VI o VII. Nació en Bretaña, y fue discípulo de san Galo. Fundó el monasterio de Glanfeuil, en Anjou, donde se dedicó a la oración y a la enseñanza. Murió en el año 584.

San Eusebio de Vercelli

San Eusebio fue un obispo italiano del siglo IV. Nació en Vercelli, y fue ordenado obispo de esta ciudad en el año 340. Fue un defensor de la fe católica frente al arrianismo. Murió en el año 371.

 

San Eleuterio de Roma

San Eleuterio fue el 24º papa de la Iglesia católica. Gobernó la Iglesia desde el año 175 hasta el año 189. Fue un defensor de la unidad de la Iglesia frente a las herejías.

San Hilarión de Gaza

San Hilarión fue un eremita palestino del siglo IV. Nació en Gaza, y se retiró al desierto para dedicarse a la oración y a la penitencia. Murió en el año 371.

San Juan de la Cruz

San Juan de la Cruz fue un religioso y poeta español del siglo XVI. Nació en Fontiveros, Ávila, y fue carmelita descalzo. Es uno de los más importantes místicos de la historia de la Iglesia.

Santa María Magdalena de Pazzi

Santa María Magdalena de Pazzi fue una religiosa italiana del siglo XVI. Nació en Florencia, y entró en la orden de las carmelitas descalzas. Es una de las místicas más importantes de la historia de la Iglesia.

San Juan de Capestrano

San Juan de Capestrano fue un religioso y predicador italiano del siglo XV. Nació en Capestrano, Italia, y fue franciscano. Es conocido por sus predicaciones contra la herejía husita. Murió en el año 1456.

Santa Catalina de Bolonia

Santa Catalina de Bolonia fue una religiosa italiana del siglo XV. Nació en Bolonia, Italia, y entró en la orden de las clarisas. Es conocida por su devoción a la Eucaristía. Murió en el año 1463.

San Antonio de Padua

San Antonio de Padua fue un religioso y predicador portugués del siglo XIII. Nació en Lisboa, Portugal, y entró en la orden franciscana. Es conocido por sus predicaciones y por sus milagros. Murió en el año 1231.

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios