Santoral Romano

¿Qué santos se celebran hoy, martes 6 de febrero de 2024? Consulta aquí el santoral

Infórmate sobre los santos que se celebran hoy. Consulta el santoral para que no se te escape ninguna felicitación

Hoy se celebra el día de San Pablo Miki y compañeros, mártires
Hoy se celebra el día de San Pablo Miki y compañeros, mártires
  1. San Pablo Miki y compañeros, mártires
  2. Otros santos

Santos que se celebran el martes 6 de febrero de 2024:

San Pablo Miki y compañeros, mártires

Un grupo de 26 cristianos japoneses que fueron crucificados en Nagasaki en 1597 por su fe.

Cada 6 de febrero la Iglesia Católica recuerda al grupo de mártires encabezado por San Pablo Miki -miembro de la Compañía de Jesús-, que fueron ejecutados por haber anunciado a Cristo en el Japón del siglo XVI.

A estos hombres se les conoce como "los 26 mártires de Japón", grupo integrado por tres jesuitas -el P. Pablo entre ellos- y 23 franciscanos -seis de ellos religiosos y el resto laicos-. 

Pablo Miki, oriundo de Japón, nació en 1566 en el seno de una familia aristocrática. Fue bautizado a los 5 años con el nombre de 'Pauro' (Paulo). Poco después empezó su formación con los jesuitas y, al hacerse adulto, se integró a la Compañía. Como sacerdote, se convirtió en un buen predicador, evangelizador de su pueblo.

Hacia finales del siglo XVI, la persecución contra los cristianos recrudeció debido a las tensiones culturales y religiosas que el avance del cristianismo estaba produciendo entre los japoneses.

Muchos europeos que habitaban las islas huyeron. Sin embargo, la mayoría de misioneros, en vez de huir, permaneció al lado del pueblo de Dios, asistiéndolo en sus necesidades espirituales y materiales. 

Toyotomi Hideyoshi, shogun de Kioto, dio la orden para capturar al P. Pablo Miki y otros 25 cristianos. Las autoridades del shogunato los condenaron a muerte. La modalidad elegida fue la crucifixión -muerte considerada deshonrosa-, que no llegaría sin pasar antes por una prolongada tortura.

A manera de aleccionamiento y escarnio, previamente a la ejecución los prisioneros serían obligados a caminar alrededor de mil kilómetros, desde Kioto hasta Nagasaki, la ciudad más evangelizada de Japón por aquel entonces y donde los esperaba el cadalso.

 

Antes de partir, los hombres del Shogun les cortaron la oreja izquierda. Se les ató, luego, con cuerdas y cadenas en piernas y brazos. Además, a cada uno se le sujetó al cuello, mediante una argolla de hierro, uno de los maderos con el que sería crucificado. Era el 5 de febrero de 1597.

Durante el trayecto, a los condenados se les expuso de pueblo en pueblo, en pleno invierno, con la finalidad de arrancar del corazón de cualquier japonés el deseo de hacerse católico. 

Rumbo a la muerte, el grupo de cristianos oraba y entonaba cantos a Dios. 

Otros santos

  • San Amando de Maastricht: Además de obispo, fue un importante misionero que evangelizó la región de Flandes. Se le considera uno de los "Doce Apóstoles de Bélgica".
  • San Avito de Vienne: Es conocido por su defensa de la fe católica frente a la herejía arriana. Participó en el Concilio de Epaona en el año 517.
  • San Casto de Rimini: Durante su episcopado, Rimini sufrió una terrible invasión de bárbaros. San Casto se dedicó a cuidar de los pobres y enfermos, y a reconstruir la ciudad.
  • San Gaugerico de Cambrai: Se le conoce por su labor educativa y por su defensa de la justicia social. Fundó escuelas para niños y niñas, y luchó contra la pobreza y la opresión.
  • San Gilberto de Meaux: Fue un consejero de los reyes de Francia Luis VII y Felipe II. Se le conoce por su sabiduría y por su piedad.
  • San Hugolino de Gualdo Cattaneo: Fue un obispo conocido por su celo apostólico y por su reforma de la vida religiosa en su diócesis.
  • San Ingenuino de Albenga: Se le considera uno de los primeros evangelizadores de la región de Liguria en Italia.
  • San Juan de Meda: Sufrió martirio durante la persecución del emperador Diocleciano. Se le venera como patrono de la ciudad de Meda en Italia.

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios