Religión Confidencial

Una santa española para la promoción de la mujer

El milagro que le ha valido la canonización a esta monja española ha sido la curación de una alumna de uno de los colegios que ella creó.

La Beata Carmen Sallés será canonizada este domingo por Benedicto XVI. Pasará a contarse entre el elenco de los santos y más concretamente entre los santos españoles que no son pocos en el cielo. Una nueva santa española, fundadora de las Religiosas Concepcionistas Misioneras de la Enseñanza, que trabajó de manera incansable por la promoción de la mujer a finales del siglo XIX.

Fundó esta orden religiosa dedicada a la enseñanza a niñas de todos los estratos sociales en un momento histórico en el que la mujer no podía acceder a estudios superiores por ley. Sin embargo a Carmen Sallés esta gran dificultad poco le importó. Tenía claro que una buena educación para la mujer era algo necesario en la Iglesia y en la sociedad. Y así lo hizo.

Ahora las chicas por las que ella dio la vida le devuelven el favor y es que el milagro que le ha valido la canonización ha sido la curación de una estudiante de uno de los colegios que fundó. En el año 2000, una alumna del colegio concepcionista de Sao Paolo en Brasil, con tan solo tres años se vio afectada por una isquemia cerebral. Una enfermedad que paraliza la mitad del cuerpo y para la que no hay tratamiento posible. Ante esta dramática situación todo el colegio se movilizó y comenzaron a rezar una novena a la beata Carmen Sallés. Al quinto día de la novena los síntomas desaparecieron repentinamente.

El milagro ya estaba hecho, pero para que sea válido para una canonización hace falta la ratificación de un equipo médico que certifique que la enfermedad era incurable y sin embargo ha desaparecido. Para evitar engaños se han esperado once años, hasta el 17 de diciembre del 2011, cuando llegó el visto bueno de la comisión médica que certificó que la curación de esta niña fue inexplicable, repentina e irreversible.

En febrero el Papa anunció la canonización, que se hará efectiva en una emotiva ceremonia este domingo. Ahora, la niña curada por intercesión de Carmen Sallés asistirá a este gran evento que encarna el lema que siempre definió la vida de esta nueva santa: "Adelante, siempre adelante. Dios proveerá".

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable