Religión Confidencial

La relación de Benedicto XVI con los medios de comunicación

Joseph Ratzinger tiene 85 años y a pesar de seguir escribiendo con lápiz sus apuntes, es un Papa que ha hecho historia en los mass media.

El logro más reciente fue su entrada el pasado 12 de diciembre en el mundo 2.0 con su cuenta de Twitter @Pontifex en ocho idiomas y que en poco más de un mes de vida ya supera los dos millones y medio de seguidores. Esto de enviar mensajes al mundo digital se ha convertido en una costumbre que cada miércoles Benedicto XVI realiza religiosamente, un reto -este de usar las nuevas tecnologías- que el Papa no ha tenido miedo de afrontar y que, de una manera o de otra, lleva haciendo desde el inicio de su pontificado.

A pesar de su edad octogenaria y su carácter tímido y reservado, Benedicto XVI se enfrenta a los micrófonos con soltura y reafirma su buena relación con los medios de comunicación de primer nivel internacional. Como en la Navidad de 2010, cuando envió un mensaje radiofónico a los oyentes de la BBC, convirtiéndose en la primera vez que un Papa hablaba exclusivamente para la radio británica. Unos meses más tarde, en abril de 2011 se enfrentó a las preguntas que los telespectadores de la televisión pública italiana RAI enviaron al programa 'A sua Immagine', en el que por primera vez un Sucesor de Pedro intervenía en un programa de televisión, un momento histórico también para el mundo del periodismo. En su día, fuente del Vaticano aseguraron que el Papa accedió a la petición de la RAI por "el gran deseo que Benedicto XVI tiene de explicar la persona de Jesucristo al mundo".

Pero además de la radio y la televisión, este Papa también ha conectado con el mundo exterior. Una llamada de 18 minutos 'a los cielos' dirigida a los tripulantes de la Estación Espacial Internacional en mayo de 2011. Durante la conexión Benedicto XVI bendijo a la tripulación y expresó su admiración a los astronautas por explorar lo desconocido. En esos pocos minutos también tuvo tiempo de interesarse personalmente por las familias de los astronautas. Uno de ellos llevaba una medalla que Benedicto XVI le había regalado anteriormente en la que estaba grabada 'La Creación del Hombre' de Michelangelo. Unos meses después también bajo su supervisión y se lanzó el portal News.va en el que se integran todos los medios de comunicación del Vaticano -L'Osservatore Romano, Radio Vaticana, el Centro Televisivo Vaticano, la agencia Fides, la Sala de Prensa y el Vatican Information Services- además de proporcionar noticias sobre la Santa Sede en cinco idiomas. Un paso adelante en la integración de plataformas y que reúne en una sola página las últimas noticias producidas por cada uno de los medios vaticanos y realizada por la agencia de medios española 101.

La última aparición de Benedicto XVI en los medios de comunicación con un artículo firmado de su puño y letra, fue el pasado 20 de diciembre. El diario londinense Financial Times solicitó al Papa un artículo a raíz de la publicación de su último libro sobre Jesús de Nazaret y que Joseph Ratzinger aceptó.

Consciente de la importancia de los medios de comunicación en el mundo actual, todos los años el Vaticano celebra una jornada especialmente dedicada a los Medios de comunicación. Con ocasión de ésta en 2008, el Papa explicó la gran repercusión que los mass media tiene en la sociedad: "El impacto de los medios de comunicación en la vida del hombre de hoy propone cuestiones ineludibles... la búsqueda y la presentación de la verdad del hombre constituye la vocación más alta de la comunicación". Es decir, comunicar la verdad o, en otras palabras, cooperar con la Verdad, como el lema papal de Benedicto XVI.

@blancaruizanton

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?