Las nieves de Santa María Mayor

Los turistas, curiosos y despistados, se mezclan con fieles de Roma en la basílica de Santa María Mayor para celebrar la dedicación de esta iglesia, con una particular 'nevada'.

La basílica de Santa María Mayor, una de las cuatro basílicas mayores de Roma se viste de gala para celebrar su día. Una tradición que no muchos conocen pero que lleva celebrándose desde el siglo IV.

Cuenta la tradición que la noche del 4 de agosto del año 358, la Virgen se le apareció en sueños al papa Liberio. Le decía que le mostraría el lugar donde construir una iglesia en su honor. A la mañana siguiente, 5 de agosto, a pesar del calor romano, la colina del Esquilino amaneció nevada. Sea cierta o no esta nevada en agosto, desde tiempos inmemoriales los romanos recuerdan ese día con una particular nevada de pétalos blancos, que unido a la increíble belleza de los mosaicos de la basílica, hacen inigualable esta tradición.

La basílica de Santa María Mayor es, además de una de las cuatro basílicas mayores de Roma, la más grande y la más antigua dedicada a la Virgen en la Ciudad Eterna y guarda una relación muy especial con la ciudad porque en ella se custodia el icono de María 'Salus Populi Romani', conocida como la Protectora de Roma o 'Auxilio del pueblo romano'.

Vídeo del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”