Religión Confidencial

Un español nuevo arcipreste de Santa María Mayor

El arzobispo Santos Abril ha sido nombrado por Benedicto XVI nuevo arcipreste de la basílica de Santa María Mayor. El arzobispo de 76 años es además vicecamarlengo y gracias a su nuevo encargo podría ser nombrado cardenal en el próximo consistorio.

Santos Abril es un hombre de confianza de la Secretaria de Estado. Nació en Alfambra, Teruel el 22 de septiembre de 1935. Fue ordenado sacerdote en 1960 y arzobispo de Tamada en 1985. Desde hace 26 años ha sido nuncio apostólico en distintos países de los Balcanes, Latinoamérica y África. En enero de este año Benedicto XVI lo nombró vicecamarlengo, es decir, el encargado de controlar el cónclave. Nadie puede participar en la elección del nuevo Papa sin su aprobación.

Desde ahora se hará cargo también de una de las cuatro basílicas papales de Roma y la más antigua. Santa María Mayor fue construída en el siglo V y según la tradición fue la Virgen quien indicó como sitio de su construcción la colina de Roma que apareciese nevada el 5 de agosto del 358 DC. Un hecho que se recuerda cada año en esa fecha haciendo caer del techo de la basílica pétalos de rosas.

Santos Abril sustituye al polémico cardenal Bernard Francis Law que ocupaba el encargo desde 2004. El cardenal Law fue arzobispo de Boston durante 18 años. En 2002 tuvo que dimitir de su cargo después de reconocer que no había gestionado correctamente los casos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes en su diócesis. Law cumplió 80 años el pasado 4 de noviembre y por tanto no podrá participar en un próximo cónclave.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable