Religión Confidencial

Más doctrina, liturgia y sacramentos para ganarse a los jóvenes. En Cuatro Vientos conmovió la oración ante el Santísimo

El Plan Pastoral de la Conferencia Episcopal incluye como primera de sus acciones la "revisión de los itinerarios formativos destinados a los jóvenes".

La línea tomada se separa de un tipo de catequesis mantenida durante años y recupera los elementos fundamentales de la fe católica: "la instrucción doctrinal, la participación litúrgica y sacramental, el compromiso apostólico y la vida personal de oración" con el fin de lograr un "encuentro personal con Cristo en la Iglesia", imprescindible para la fe.

Este sustancial cambio, del que ya se están ocupando el Departamento de Pastoral de Juventud de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar y la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis es fruto de la constatación de que los jóvenes también son interpelados por la oración. Prueba de ello es que de los muchos eventos que tuvieron lugar durante los días de las Jornadas Mundiales de la Juventud, la adoración al Santísimo, después de la tormenta de agua y viento, expuesta en la Custodia de Toledo, fue un momento que tocó muchos corazones.

En los últimos años ya se había planteado la necesidad de modificar el catecismo. Se comenzó con el de niños de comunión y ahora se está trabajando con el de postcomunión y confirmación, que estará listo a lo largo del 2013, coincidiendo con la celebración del Año de la fe, como ya adelantó Religión Confidencial.

La idea es retomar las cuestiones más doctrinales. "Para ello -dice el texto de los obispos- se buscará la familiaridad con el Catecismo de la Iglesia Católica y se potenciará el uso del Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica y también del catecismo juvenil Youcat". La idea es ir modificando la línea de catequesis que había imperado durante años en la que se presentaba una figura de Jesús a veces demasiado histórica y se hacía menos hincapié en la importancia de la Iglesia.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?