La crisis, la dignidad, la familia y las pensiones

Los obispos de la provincia eclesiástica de Mérida-Badajoz acaban de publicar un comunicado sobre la crisis económica en el que no dan puntada sin hilo. Su diagnóstico no puede ser más certero: ha sido la pérdida de la concepción de que la economía debe basarse en el hombre y concebir se para el hombre la que ha llevado a la actual situación. Responsabiliza a no pocos agentes sociales "desgraciadamente muchas veces lejanos de los problemas y aspiraciones de los ciudadanos". Pero va un paso más allá y responsabiliza a los creyentes por dejar a un lado toda referencia de Dios.

El texto no es sólo denuncia sino propuesta que grita por dónde está el camino de salida de la crisis. La puerta está más próxima de lo que parece pero los obispos piden a las autoridades que recalen en su trascendencia: la tabla de salvación es, sin duda, la familia. "Para ayudar a superar la actual coyuntura económica y social, considerando la desprotección legal en la que hoy se ve sometida la institución matrimonial y familiar, es imprescindible emprender y reforzar políticas de ayuda económica y social".

La última crítica no podría estar más de actualidad. Solo unos días después de que el Gobierno comunicase que, en contra de lo que prometió en su programa, no revalorizaría las pensiones superiores a mil euros, los obispos extremeños, que han visto como en los últimos años muchas familias subsisten sólo gracias a las aportaciones de los abuelos, piden abiertamente que se mantenga el poder adquisitivo de las pensiones.

Una carta valiente y, al mismo tiempo comprometida, que dará que hablar porque aunque la Iglesia no debe mezclar se en política, tampoco puede ser ajena al sufrimiento humano.

Zenón de Elea

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato