Religión Confidencial

Ocho años luchando contra la censura china

Era el 1 de noviembre de 2003 cuando el sacerdote italiano Bernardo Cervellera publicó el primer artículo en Internet de AsiaNews, la principal agencia católica de noticias especializada en la religión, cultura y sociedad del continente asiático. Este aniversario coincide con los 25 años de vida de la agencia. AsiaNews nació en 1986 para dar voz a los cristianos de lugares donde son minoría y sufren persecuciones.

Casi desde el principio su edición digital se publica en tres idiomas, inglés, italiano y chino. Uno de sus principales logros es informar al mundo de los problemas que sufren los católicos chinos de la Iglesia clandestina, duramente perseguidos por parte del gobierno porque son fieles al Papa a diferencia de los de la "Iglesia patriótica china".

Pero el logro de AsiaNews es doble porque consigue, a menudo burlando la censura, llevar la voz del Papa a los católicos del gigante asiático. Además publica en chino muchos documentos papales, la doctrina social de la Iglesia e instrumentos de espiritualidad que ayudan a la formación de sacerdotes y religiosos en ese país.

Según el sacerdote Bernardo Cervellera, actual director de AsiaNews, la agencia pretende promover un "diálogo entre Oriente y Occidente, dando espacio a experiencias, análisis económicos y claves para entender la relación entre derechos humanos, libertad religiosa, familia, democracia y mercado" en el continente en el que vive la mitad de la población de este planeta y donde los cristianos no superan el 2% en la mayoría de países.

Asia News depende del Pontificio Instituto de Misiones Extranjeras, que nació en Saronno, muy cerca de Milán en 1850. De este instituto han salido 70 obispos y 1700 misioneros que han fundado 40 diócesis sobre todo en Asia.

 
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable