Religión Confidencial

En el XI Congreso de Escuelas Católicas: Rouco reclama una asignatura obligatoria alternativa a Religión y E. Aguirre pide valentía para transmitir los valores cristianos

En el XI Congreso de Escuelas Católicas que se celebra los días 24, 25 y 26 de noviembre en Madrid ha destacado la presencia de Monseñor Rouco Valera, quien ha defendido que exista una asignatura obligatoria alternativa a la de religión, y Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, que por su parte ha animado a las escuelas católicas a "sentirse orgullosos de transmitir los valores cristianos"

Por su parte, el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, ha reclamado un "área educativa de valores", en que los alumnos deban elegir entre una opción religiosa y otra no confesional. "De otro modo, la educación en la religión y moral católica en las escuelas del Estado (públicas) es cosa de héroes, sobre todo en la ESO y, no digamos, en el Bachillerato", ha señalado el prelado.

El cardenal ha destacado también que el Estado tiene que garantizar el derecho universal de la educación para todos y que se ejerza en libertad como condición fundamental para que cobre toda su esencia.

Por otra parte, Rouco ha defendido una oferta educativa de iniciativa social, tanto cristiana como de otro tipo, para que los padres puedan satisfacer el derecho a que los hijos reciban la educación integral en centros con ideario propio, y que esto se pueda desarrollar "sin trabas", plenamente en igualdad de condiciones con los públicos.

En su turno, Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha dicho que las escuelas católicas tienen la responsabilidad de transmitir los valores cristianos y que los docentes de estas escuelas "nunca deben avergonzarse" de transmitirlos, porque eso "es lo que quieren los padres de los alumnos".

Por eso, ha continuado Aguirre, los profesores de las escuelas católicas tienen "la responsabilidad de transmitir a los estudiantes los extraordinarios valores que nos ha legado el cristianismo y que hoy constituyen la base de la civilización occidental".

Según la presidenta de la Comunidad de Madrid, "nadie puede ignorar el origen cristiano de valores como la igualdad esencial y la dignidad inviolable de todas las personas, o la piedad, la compasión para con los demás, o la paz como ideal entre todas las naciones".

De ahí que los docentes de estas escuelas "nunca deben avergonzarse de ser cristianos ni de transmitir esos valores a los alumnos, porque los padres que llevan a sus hijos a las escuelas católicas, quieren que reciba educación cristiana y, por supuesto, también quieren que reciban la mejor formación y la mejor instrucción posibles", ha añadido.

Esperanza Aguirre se ha referido también a otros aspectos de la calidad educativa tanto a nivel de la Comunidad de Madrid como estatal.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes