Religión Confidencial

"Vivid como si Dios existiera"

Benedicto XVI dirigió un mensaje a los participantes en la sesión portuguesa del Atrio de los Gentiles, que concluyó en Guimaraes y en Braga. El evento, que comenzó el día 17 de noviembre con el título de "El valor de la vida", fue organizado para reflexionar sobre la vida en sus revelaciones y en sus misterios, y para mostrar cómo los hombres se relacionan con ella.

"La conciencia del carácter sagrado de la vida -escribe el Papa- pertenece a la herencia moral de la humanidad" . Porque como afirma, la vida no es "algo de lo que se pueda disponer libremente, sino un don que hay que custodiar" de manera fiel. De este modo el Pontífice se ha dirigido a los creyentes y no creyentes reunidos en Portugal "con la aspiración común de afirmar el valor de la vida humana ante la marea creciente de la cultura de la muerte".

"Dios -prosigue el Santo Padre- ama a toda persona que, por lo tanto, es digna de vivir incondicionalmente". Pero en la edad moderna - destaca - el hombre ha querido "sustraerse a la mirada creadora y redentora del Padre, basándose en sí mismo" y no en Dios, como si se hubiera querido encerrar en un edificio sin ventanas y proveer por su cuenta al clima y a la luz. Por esta razón el Pontífice escribe que "hay que abrir nuevamente las ventanas, mirar la vastedad del mundo, el cielo y la tierra, y aprender a usar todo esto según el modo justo". Porque de hecho - aclara - "el valor de la vida resulta evidente sólo si Dios existe".

De aquí la invitación del Papa dirigida también a los no creyentes a vivir "como si Dios existiera", incluso si no se tiene "la fuerza para creer". Porque ningún problema puede ser resuelto completamente "si Dios no es puesto en el centro", si no volverá a ser "visible en el mundo y determinante en nuestra vida". Quien se abre a Dios - concluye Benedicto XVI - "no se aparta del mundo y de los hombres, sino que encuentra a los hermanos", y en Dios cae todo "muro de separación".

Interesantes palabras de Benedicto XVI: "Vivir como si Dios existiese". Unas palabras que invitan a los que no creen a acercarse a Dios con su vida para poder cultivar la fe. Un ejercicio de la voluntad de querer como primer pasó hacia el Amor. Amar a Dios con nuestras vidas. Vivir la vida hacia el Amor.

Zenón de Elea

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable