Religión Confidencial

El Vaticano critica "Vatileaks" tras la filtración del supuesto complot para asesinar a Benedicto XVI

Tras las informaciones conocidas hace unos días sobre un supuesto complot para asesinar al papa, El Vaticano criticó la filtración de documentos internos.

"El gobierno de Estados Unidos ha tenido Wikileaks y el Vaticano tiene ahora sus leaks, su fuga de documentos que tienden a crear confusión y desconcierto, y a dar una mala imagen del Vaticano", dijo a la Radio Vaticana el portavoz papal, Federico Lombardi.

Según ha publicado la Agencia de Prensa Alemana (DPA), la responsabilidad de estos "Vatileaks" es de las dos partes: por un lado, de quienes obtienen esas informaciones "de forma desleal" y por otra, de los medios que las utilizan con objetivos distintos "al puro amor a la verdad" asi lo ha declarado el jefe de prensa del Vaticano, Federico Lombardi.

El diario de izquierda italiano "Il Fatto Quotidiano" informó hace unos días de un supuesto complot para matar al Papa en el próximo año, en base a un documento filtrado por el Vaticano, que desvelaba también luchas de poder internas en la curia romana.

El documento estaba redactado en alemán y databa del 30 de diciembre. Supuestamente le fue entregado al papa por el cardinal colombiano Darío Castrillon Hoyos. El Vaticano no negó que exista ese documento, pero desmintió las informaciones.

Lombardi se refirió también a otras dos publicaciones que cuestionan la conducta financiera de El Vaticano y señaló que la Iglesia católica, tras el escándalo de los abusos, apuesta por una renovación a largo plazo. Además, hace un año aprobó duras normativas contra el lavado de dinero y por una mayor transparencia económica.

"Quien piense que puede desanimar al Papa y a sus colaboradores en ese compromiso, se equivoca", aseguró Lombardi, que se dirigió contra quienes ven en la elección del Papa una lucha de poder interna. En el documento sobre el complot se hablaba también sobre quién podría suceder a Benedicto XVI.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?