Religión Confidencial

La ecológica decoración navideña del Vaticano: un árbol de Navidad iluminado con luces LED y un Belén dedicado a la Virgen y a Juan Pablo II

Como cada año por estas fechas el Vaticano ya tiene lista su decoración de navidad que este año cuanta con un árbol de navidad y un Belén dedicado a la Virgen y a Juan Pablo II. Como novedad, una parte de la decoración del árbol se realizará con luces tipo Led, que son ecológicas.

Guiseppe Facchini y Bárbara Bellano son responsables del departamento de proyectos del Governatorato del Vaticano y por lo tanto, los encargados de idear, proyectar y diseñar el belén de la plaza de San Pedro, uno de los belenes más grandes y visitados del mundo.

Se descubre cada 24 de diciembre. La construcción comenzó hace pocas semanas pero se trata de un proyecto que inició hace casi 10 meses. Y es que el belén de este año es muy especial porque se cumple el 30 aniversario de la primera representación de la Navidad en el Vaticano.

Por eso han dado especial importancia a los dos protagonistas de este 2011.Este año está dedicado a María y al recuerdo de Juan Pablo II que era muy devoto de la Virgen. Hay dos escenas que hacen referencia a la Virgen" ha señalado Barbara Bellano.

Según la arquitecta Barbara Bellano, el belén de este año estará dividido en tres estructuras. La central dedicada al nacimiento y las dos laterales a la presentación de Jesús en el templo por parte de la Virgen y a la Anunciación.

esta misma ha querido puntualizar: "Utilizaremos las figuras tradicionales que viene de Sant'Andrea della Valle y que datan de 1842. También utilizaremos los ángeles que México regaló para la escena de la Anunciación y que casi son parte de la tradición".

Aún así, Según el arquitecto Facchini, este año se ha reducido el espacio que normalmente se dedicaba al belén. "Se ha reducido especialmente para disminuir gastos en la estructura. No hemos utilizado solamente poliestireno sino también conglomerado para simplificar al máximo la construcción".

Sin embargo, la decoración navideña de la plaza de San Pedro no termina ahí. Juan Pablo II en 1982 quiso que se colocara también un árbol de Navidad, que representa el árbol de la cruz. El de este año mide 30 metro de altura y viene de la región de Zakarpattia, en Ucrania.

Barbara Bellano ha destacado que la decoración del árbol: "será con esferas en tonos dorados y plateados, que recuerdan la bandera del Estado del Vaticano y con luces amarillas y blancas".

Unas 15 personas trabajan en este gran proyecto, pero habrá que esperar hasta el 24 de diciembre para poder disfrutarlo.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?