El Vaticano pide a Cuba investigar el enigmático atril de misa del capellán de Colón

El Vaticano encargó a Cuba investigar un atril de misa del capellán de Cristóbal Colón para confirmar que se trata del objeto más antiguo del arte cristiano indígena en América, informó este miércoles el historiador de La Habana, Eusebio Leal.

El atril, que exhibirá durante un año el Museo de la Ciudad, en el antiguo Palacio de los Capitanes Generales de La Habana, es una pieza de "notable antigüedad", "gran belleza" y que "usa elementos que son muy propios de nuestro universo (entorno)", pero "nunca ha sido investigada", dijo Leal.

Destacó que los responsables del Museo Etnológico Misionero del Vaticano, que prestaron a Cuba el atril con "carácter excepcional", "nos han pedido encarecidamente que lo investiguemos".

Leal dijo que es la primera vez que este objeto sale del Vaticano y será exhibido en Cuba en el marco de la visita del papa Benedicto XVI, en marzo.

Tallado a mano en madera en forma de concha -asociada a la iconografía cristiana-, el atril tiene incrustadas en su superficie finas tiras de hueso de pescado y de caparazón de tortuga carey, dispuestas con vistas a crear un efecto de claroscuro.

Fue usado por fray Bartolomé de Las Heras, capellán de Colón en su segundo viaje a América (1493-1996), en el que visitó varias islas del Caribe, incluida Cuba, y donado al Vaticano por una familia cubana en 1935. La Santa Sede lo considera "el más antiguo ejemplo de arte cristiano indígena del Nuevo Mundo".

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato