Religión Confidencial

Tecnología de la NASA para conservar documentos de la Biblioteca Vaticana

Los fondos del patrimonio de la Biblioteca Vaticana serán digitalizados para su preservación y modernización con una tecnología realizada por la NASA.

El proyecto de conservación no tiene precedentes en el mundo por sus dimensiones, ha comentado el prefecto de la Biblioteca Vaticana Cesare Pasini, de 61 años, máximo responsable de la institución desde 2007. Pasini defiende el proyecto para evitar "el deterioro de los manuscritos debido a la prolongada consulta directa" de los expertos. La digitalización del patrimonio vaticano procederá por etapas, e implicará el traslado de las piezas a conservar a un búnker especial a temperaturas adecuadas en el que trabajarán "entre 120 y 150 personas".

Para realizar este proyecto de "costes altísimos", se empleará la tecnología Fits (Sistema de Transporte Flexible de Imágenes, en sus siglas inglesas), creado hace cuarenta años por la agencia espacial estadounidense NASA para conservar las imágenes de sus misiones espaciales, y actualizado continuamente por la comunidad científica internacional.

El proyecto podría abarcar diez años, pero Pasini cuenta con "insertar en la red las primeras imágenes durante el próximo año".

Los fondos de la Biblioteca sólo pueden ser consultados por unos 250 especialistas muy cualificados al día, en cámaras subterráneas de temperatura y humedad controladas, dado la fragilidad de muchas de las piezas contenidas en la colección, la más importante humanístico-renacentista del mundo.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?