Religión Confidencial

Secretario del Partido Comunista de Vietnam visita a Benedicto XVI

Un encuentro que ha hecho cambiar la agenda del Papa, pero en el que se ha hablado de "cooperación para resolver temas pendientes".

Un encuentro poco habitual porque el Vaticano no tiene relaciones diplomáticas con Vietnam desde 1975, porque el Papa no suele conceder este tipo de encuentros a dirigentes políticos y también porque Benedicto XVI tiene apariciones públicas el martes.

Sin embargo la visita del Nguyen Phu Trong, secretario del Partido Comunista de Vietnam

al Vaticano ha hecho cambiar la agenda y las costumbres del Papa. Y es que la situación lo requiere porque este país es el segundo de Asia con mayor número de católicos, alrededor de 8 millones. Pero la situación que se vive en ese país es muy particular porque no se reconoce ninguna religión y desde 1975, el partido comunista prohibió el catolicismo. Fue entonces cuando las relaciones entre Hanoi y el Vaticano se rompieron.

En los años sucesivos la Santa Sede y Vietnam han mantenidos disputas para recuperar de manera efectiva la libertad religiosa y las propiedades de tierras que fueron confiscadas a la Iglesia entonces. Pero las conversaciones están estancadas. En 2009 se retomó la relación y en 2010 el Vaticano nombró un representante no residencial, con el que se pretendía comenzar a profundizar. Pero en los últimos años los pasos han sido muy discretos. De hecho, actualmente Vietnam ocupa el puesto número 21 de los países en los que se persiguen a los cristianos.

Precisamente ahí está la razón de este peculiar encuentro y del esfuerzo del Papa que pretende ayudar al deshielo de las relaciones entre estos Estados el Papa habló de "cooperación para resolver cuestiones pendientes", entre ellos la reapertura de la embajada del Vaticano en Hanoi, que se traduce en la normalización de la libertad de culto y de religión de los ocho millones de católicos que actualmente son perseguidos en este país.

@blancaruizanton

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?