Religión Confidencial

San Juan de Ávila, ya es doctor de la Iglesia

El llamado 'Apóstol de Andalucía' ya está entre los treinta y cinco doctores de la Iglesia, entre los que se encuentran también San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús.

En los alrededores del Vaticano ya comenzaba a escucharse el español por las calles del Borgo durante el inicio del fin de semana. A los habituales turistas españoles se les unieron los miles de peregrinos que han venido hasta Roma para asistir a la proclamación como doctor de la Iglesia de san Juan de Ávila que tuvo lugar este pasado domingo.

Una delegación del gobierno, encabezada por Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno y mnistra de la Presidencia y el cardenal Antonio María Rouco Varela, que concelebró en la Misa, representaron a España en la plaza de San Pedro.

Durante la sencilla ceremonia, Benedicto XVI y el cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, destacaron la vida de "este hombre de Dios, que unía la oración constante con la acción apostólica". "Un sacerdote diocesano que dedicó sus esfuerzos en mejorar la formación de los sacerdote, de los religiosos y de los laicos, con vistas a una fecunda reforma de la Iglesia", apuntó Benedicto XVI.

El Papa dio la noticia de que haría Doctor de la Iglesia a san Juan de Ávila durante la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid, pero ha tenido que pasar más de un año hasta hacerse efectivo este nombramiento, que incluye al 'apóstol de Andalucía' en el selecto grupo de los 35 doctores de la Iglesia. La larga espera no ha sido en vano y es que este nombramiento de San Juan de Ávila se une especialmente a la Nueva Evangelización, -ya que la misa también inauguraba del Sínodo para la Nueva Evangelización- y al Año de la Fe, que comenzará el próximo 11 de octubre. Desde el vaticano han esperado el momento preciso para poner de relieve la vida de este santo que de trabajar en el sur de España, ahora pasa a ser ejemplo y guía para la nueva evangelización.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?