Religión Confidencial

Rouco, el concilio y el examen de conciencia

La embajada de España ante el Vaticano ofrecerá durante estos últimos meses del año una serie de conferencias tituladas "El Concilio Vaticano II a cincuenta años vista", y quién mejor que el cardenal Rouco Varela para inaugurarlas, el mismo que el día anterior y ante el Papa pidió que la Iglesia realice un profundo examen de conciencia para poder llevar a cabo la nueva evangelización.

"En 1959, cuando se anunció que habría un gran concilio, yo era un seminarista que estudiaba en la Universidad de Salamanca y que se iba a ordenar sacerdote", Rouco Varela, el ahora cardenal arzobispo de Madrid explicó cómo vivió en primera persona, el gran acontecimiento para el que el que la Iglesia se preparaba. Recordó también sus años como estudiante en Múnich y la fama de un tal profesor Joseph Ratzinger, al que todos los estudiantes de Teología de Alemania querían conocer, por la calidad de los libros que escribía.

Algunos apuntes personales dentro de la intervención inaugural de la serie de conferencias que se celebrarán en la Embajada de España ante el Vaticano para celebrar el 50 aniversario de este gran evento. En un mes con una agenda apretada, la intervención del presidente de la Conferencia Episcopal Española en el sínodo de obispos sobre la nueva evangelización aún resuena entre los pasillos del aula nueva del sínodo y da que hablar. Ante el Papa y más de 250 padres sinodales el cardenal Rouco subrayó la importancia de que la misma Iglesia realice un examen de conciencia para poder llevar a cabo la nueva evangelización: "Urge responder con el examen de conciencia de nuestros pecados y con la conversión del corazón para llevar a cabo la nueva evangelización".

Confesión y conversión, un binomio claro que se apunta como conclusión práctica para este sínodo para la nueva evangelización.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?