Religión Confidencial

El Papa ha aceptado la renuncia del Obispo que quiere ser presidente

Honduras es un país pequeño con grandes conflictos. El país se está recuperando de una crisis institucional que acabó en un golpe de Estado en 2009 y un gobierno de transición dirigido por el actual presidente, Porfirio Lobo Sosa, que se prepara para convocar elecciones. Esta crisis también se trasladó al clero porque el arzobispo de Tegucigalpa, cardenal Rodríguez Madariaga apoyó la salida del presidente Manuel Zelaya, algo que no compartieron todos los obispos de Honduras.

Uno de los obispos que se opusieron a Rodríguez Madariaga fue Luis Santos Villeda, obispo de Santa Rosa de Copán, diócesis al noroeste de la capital, con casi más de un millón de católicos, 60 sacerdotes y 60 religiosos. Santos Villeda ha declarado recientemente que quiere presentarse a las próximas elecciones de Honduras.

Algunos miembros del Partido Liberal, al que pertenecía el presidente Zelaya, propusieron a Santos Villeda ser el candidato en las próximas elecciones y el obispo les dijo que si el Papa aceptaba su renuncia como obispo por límite de edad, él podría aceptar encantado. Estas declaraciones produjeron malestar tanto en una parte de la Iglesia de Honduras como en el Vaticano porque los sacerdotes y los obispos no pueden participar activamente en la política.

El choque entre el arzobispo de Tegucigalpa y el obispo de Santa Rosa, ambos salesianos, sigue abierto. Parace que la intención del obispo de presentarse a las elecciones se mantiene en pie. El Papa ha aceptado su renuncia y ha nombrado nuevo obispo de Santa Rosa a uno de los colaboradores del cardenal Madariaga, el hasta ahora obispo auxiliar de Tegucigalpa y obispo de Horta, monseñor Darwin Rudy Andino Ramírez.

Con este nombramiento el Vaticano espera restablecer la paz en la Iglesia de Honduras, ya que hasta ahora el episcopado de ese país ha jugado un papel muy importante en la reconciliación entre las dos fuerzas políticas más importantes del país, el Partido Liberal, populista de izquierdas, y el Partido Nacional, de derechas.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?