Religión Confidencial

Muere el cardenal Glemp, amigo de Juan Pablo II

Durante años trabajó contra el totalitarismo comunista de Polonia, amigo de Juan Pablo II y primado de Polonia, el cardenal Glemp murió el miércoles con 83 años en un hospital de Varsovia.

El cáncer acabó con la vida del cardenal Glemp, llevándose una parte importante de la historia reciente de Polonia. Un cardenal que luchó fuertemente contra el comunismo. Pocos meses después de que fuera nombrado cardenal por Juan Pablo II y Primado de Polonia, el gobierno del país arrestó a los principales representantes del sindicato Solidarnosc. El sindicato, de raíces profundamente católicas, fue prohibido en 1982. Y aunque la ley marcial se levantó un año después, Solidarnosc quedó como una organización clandestina.

Vatican Insider recoge un discurso público que pronunció después de estos arrestos y en una Polonia cada vez más convulsa. Sólo dos años después de haber sido nombrado cardenal: "La Iglesia defiende cada vida, por lo que durante el estado de guerra llamará a la calma en donde sea posible, al cese de la violencia, a la renuncia de las luchas fratricidas. No existe valor más grande que la vida humana, por ello, yo mismo llamo a la razón, incluso corriendo el riesgo de recibir insultos, y pediré, aunque tenga que ir descalzo y de rodillas: que no combatan polacos contra polacos".

Así continuó trabajando por reconstruir su país, tarea que Juan Pablo II le encomendó personalmente y que llevó a cabo hasta que el cáncer se lo impidió y el miércoles 23 de enero murió en su Varsovia.

Con la muerte del cardenal Glemp el colegio cardenalicio se reajusta, quedan 201 purpurados en total. 119 son electores, es decir, menores de 80 años y que votarían en un eventual cónclave. De ellos cada vez son menos los creados por Juan Pablo II, tan sólo 52. Mientras son 91 los cardenales no electores, es decir mayores de 80 años. 2 creados por Pablo VI, 72 por Juan Pablo II y 17 por Benedicto XVI. En total 210 purpurados, dirigidos por Angelo Sodano, decano del colegio cardenalicio, que con sus 85 años sería el 'Primus inter pares' en un eventual cónclave en el que no podría votar.

@blancaruizanton

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?