Religión Confidencial

Ana Mato asistirá al aniversario de la Cátedra de Bioética de la Universidad de Comillas en mitad de la polémica por la investigación con células madre

La ministra de Sanidad Ana Mato asistirá a la clausura del XXV aniversario de la Cátedra de Bioética de la Universidad Pontifica de Comillas, una de las pioneras En España. Asiste en un contexto de debate abierto por los proyectos de investigación con células madre que España tiene a través de 29 líneas celulares, ubicados en distintos centros de España.

En el acto está previsto que intervengan entre otros Monseñor José Luis Redrado Marchite, Secretario Emérito del Pontificio Consejo para la Salud, con la conferencia "La misión de la Iglesia en el mundo de la Bioética y de la Salud" y Javier de la Torre Díaz, Director de la Cátedra de Bioética. El acto será clausurado por la Ministra de Sanidad, Ana Mato que será la cara visible y titular de Sanidad.

Se trata de abordar un tema no exento de polémica, el papel de la Iglesia en el campo de la Bioética, un asunto de actualidad ya que se ha conocido que España mantiene proyectos de investigación con células madre embrionarias que no podrán patentarse en Europa.

Además plataformas nada de acuerdo con este tipo de praxis médicas ya han solicitado al Ministerio de Sanidad un cambio de rumbo en la investigación biomédica española de manera que los recursos se dediquen a proyectos como los utilizados con células adultas por ejemplo.

La Cátedra de Bioética, una de las pioneras en España, fue fundada por el P. Javier Gafo, en 1987, con el objetivo de iluminar los problemas morales suscitados por los avances de las ciencias biomédicas.

Principales actividades en investigación, docencia y publicaciones:

--Desde 1985 celebra un seminario interdisciplinar cuyos resultados son publicados en la colección Dilemas Éticos de la Medicina Actual. En la actualidad, cuenta con 26 volúmenes publicados con enorme repercusión en España y Latinoamérica por su alto nivel científico.

--Desde 1995 organiza periódicamente un seminario interdisciplinar sobre los problemas éticos en torno a la deficiencia mental, en colaboración con la Asociación para la Promoción del Minusválido (PROMI), dando lugar a una nueva serie de publicaciones: Dilemas éticos de la Deficiencia Mental.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?