Religión Confidencial

Los Lefebvrianos reponderán al Vaticano con modificaciones al preámbulo

Han pasado casi tres meses desde que el Vaticano entregó a los seguidores de Lefebvre un preámbulo doctrinal. Su contenido no se debía hacer público pero su aceptación por parte de los Lefebvrianos era la condición que el Vaticano ponía para poder sanar el último sisma del siglo XX.

El Vaticano dejaba claro que los lefebvrianos podían modificar el documento en su forma pero no en su sustancia. Los superiores de la Fraternidad San Pio X se reunieron a principios de octubre para estudiar el documento y varias declaraciones tanto de su superior general Bernard Fellay como de otros altos cargos dejaban claro que no podían aceptar el preámbulo. Además decían que no estaba claro las modificaciones que se podían realizar al documento.

Los lefebvrianos entregarán en los próximos días su respuesta oficial al Vaticano. En unas declaraciones a su página web oficial, Fellay asegura que aunque no aceptarán el preámbulo doctrinal, considera que el documento permite cierto margen para una "legítima discusión". El superior general de los lefebvrianos presentará al Vaticano una propuesta y según él "la respuesta que el Vaticano les dé les permitirá saber las opciones que quedan".

Se desconoce el contenido del preámbulo doctrinal, pero al parecer no estarían incluídos en él ninguno de los temas que llevaron a Lefebvre al sisma, es decir, el ecumenismo, el diálogo con otras religiones o la colegialidad, entre otros. El mismo Fellay hace un mes declaraba que no había ni una sola palabra de estos temas en el preámbulo doctrinal.

Según el vaticanista Andrea Tornielli lo que el preámbulo en práctica pediría a los lefebvrianos es que acepten la Professio Fidei. Esta profesión de fe además del credo incluye que quien la profesa acepte los dogmas y el magisterio ordinario de la Iglesia, es decir, la doctrina que el Papa y los obispos proponen cuando ejercitan su magisterio auténtico. Al interno de este magisterio se encontrarían la mayoría de los documentos del Cocilio Vaticano II.

La fuerte oposición al preámbulo que se ha producido en estos meses al interno de la Fraternidad San Pio X hacen suponer que la propuesta que presentarán al Vaticano no supondrá solo una modificación a la forma sino a la sustancia. Según Fellay, cuando el Vaticano les responda, se hará público el preámbulo doctrinal junto con su aceptación o rechazo definitivo.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?