Religión Confidencial

La organización de la Jornada Mundial de la Juventud de Rio ya trabaja en una “Mega logística” de alimentación y en un plan antidroga fuerte

Se espera que a la Jornada Mundial de la Juventud de Rio de Janeiro, asistan más de 2 millones de personas. Para que esto sea posible, desde la organización están trabajando a marchas forzadas para tenerlo todo a punto para julio de 2013. Ahora están volcados en la planificación de las comidas para los asistentes y en llevar a cabo contundentes planes antidroga, para limpiar el país de este gran problema.

La Jornada Mundial de la Juventud es el mayor evento de la juventud católica, en julio de 2013 Brasil será sede. La expectativa es que asistan más de 2 millones de personas de diversas partes del mundo. Ante esta multitud, la organización de la JMJ ha desarrollado una estrategia para alimentar a los peregrinos basada en la calidad, la comodidad y la diversidad de los alimentos.

El responsable de la alimentación de los peregrinos durante la JMJ Rio2013, Nelson Mamede, ha creado un proyecto desarrollado específicamente para el viaje de lo que sería necesario y adecuado para una comida saludable.

Por ello, entre los meses de mayo y junio de 2012, un grupo de nutricionistas ha reunido información y ha establecido la energía diaria total que un peregrino debe tener. El estudio ha tenido en cuenta las calorías que los jóvenes de entre 16 y 30 años de edad deben consumir durante el día, respetando las características de cada comida, con sus picos de consumo adecuados, así como el peso y la altura de los jóvenes.

Las principales preocupaciones de la encuesta son la seguridad alimentaria, la conveniencia y la diversificación.

Los menús serán de dos tipos: una convencional, para aquellos que no tienen problemas de salud, y otra particular para las personas con restricciones dietéticas (celíacos, diabéticos y vegetarianos). El menú ha sido aprobado por las asociaciones de alimentos en Brasil.

De este modo, el desayuno se distribuirá en kits. Los peregrinos recibirán desayuno en los lugares de catequesis, para un total de 400 puntos. Para el almuerzo y la cena se distribuirá a cada participante una tarjeta de comida. Se puede elegir entre los restaurantes registrados, el lugar que le gusta comer. Hasta el momento el 25% de los hoteles, bares y restaurantes se unieron a la propuesta. La fecha límite para que se acredite la red se establece 60 días antes del inicio oficial de la jornada.

Durante los dos últimos días de la JMJ (27 y 28 de julio), la estrategia será diferente. Las tres comidas se proporcionan a través de los kits. Su distribución está aún en estudio. Sumando todas las comidas será de 10 millones de equipos.

Por otro lado, la organización de la JMJ de Rio 2013 también está desarrollando proyectos de lucha contra las drogas, uno de los problemas más presentes en la realidad social brasileña. El trabajo ya ha comenzado y se están desarrollando ideas como la de crear un autobús equipado con varias tecnologías y personal especializado para promover la inclusión de los jóvenes en la sociedad. A este autobús se le ha dado el nombre de "Ciudadanía Pasaporte" y va a ser provado en la Feria de la Providencia que se celebra en enero en Brasil.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes