Religión Confidencial

Sobre Israel y las negociaciones con el Vaticano

Apenas ha terminado la comisión bilateral permanente de trabajo entre la Santa Sede y el Estado de Israel sin conclusiones claras pero con un buen sabor de boca que parece llevar a la esperada firma entre ambas partes, que supone el reconocimiento pleno de la Iglesia católica en el Estado de Israel.

El encuentro entre la Santa Sede y el Estado de Israel tuvo lugar en Jerusalén el pasado 29 de enero y a pesar de que el Vaticano no se pronuncia claramente, el viceministro de Exteriores de Israel aseguró que la "firma es inminente". Daniel Ayalon en una entrevista al Jerusalem Post asegura que se han superado "la mayor parte, si no todos los problemas que nos impedían firmar el acuerdo".

Después de 14 años de trabajos y negociaciones parece que la firma del esperado acuerdo sobre el estado de la Iglesia católica en Israel llegará pronto. Un acuerdo que supone también el estrechamiento de posiciones entre el pueblo judío y los católicos; entre la Santa Sede y el Estado de Israel que tan sólo llevan 20 años con relaciones diplomáticas plenas.

La Sala Stampa ha publicado hoy el comunicado de este encuentro con un marcado tono positivo, pero sin mojarse en los tiempos, en los modos o en las repercusiones de lo que traerá, si es que llega a realizarse. Las negociaciones, presididas por Ettore Balestrero, subsecretario para las relaciones con los Estados, y por el viceministro de Exteriores israelí, Daniel Ayalon se llevaron a cabo con una "atmósfera cordial y constructiva". Destaca los progresos que en estos 14 años de negociaciones se han conseguido y asegura que "esperan la rápida conclusión del acuerdo". Y es que en territorio del Estado de Israel se encuentran más de 20 lugares santos.

Habrá que esperar a junio de este año, cuando será la próxima reunión entre ambas partes, esta vez en el Vaticano, para ver si se hace realidad la firma histórica con la que se llega al reconocimiento pleno de la Iglesia católica en Tierra Santa.

@blancaruizanton

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?