Google y la NASA suben a Internet manuscritos bíblicos

Google y la NASA han subido a Internet fragmentos de los pergaminos más antiguos del Antiguo Testamento. La mayor parte de ellos han sido encontrados por casualidad en el Museo de Israel, en Jerusalén. Han sido fotografiados de forma cuidadosa y pueden verse en la página web.

Entre los manuscritos se encuentran fragmentos de los pergaminos más antiguos del Antiguo Testamento sobre todo de los Diez Mandamientos, del capítulo 1 del Génesis, de los Salmos, además del Libro de Isaías y los textos apócrifos.

Esta iniciativa fue anunciada por el gigante de Internet hace ya un año, compañía que participó en la obra final. Para esta digitalización se han utilizado las técnicas más modernas de tratamiento de la imagen, desarrolladas sobre todo por los expertos de la NASA, fueron utilizadas para archivar y sacar del anonimato el conjunto de los miles de fragmentos de manuscritos que hasta el momento no eran apenas accesibles al gran público debido a la fragilidad del material.

Los procedimientos empleados permitirán proceder a un más eficaz análisis del su estado de conservación. Estos documentos datan del tercero al primer siglo de nuestra era. Fue ubicado por casualidad por un pastor en 1947 en Qumran, en una gruta cerca del Mar Muerto en Cisjordania. Los documentos más antiguos datan del siglo III antes de Cristo y el más reciente fue redactado en el año 70, en el momento de la destrucción del segundo Templo judío por las legiones romanas.

La mayoría de esos documentos están conservados en el Museo de Israel de Jerusalén, y algunos fueron presentados en el extranjero, en particular en Berlín en 2005, pero su fragilidad limita su manipulación y su exposición a la luz.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato