Religión Confidencial

Decepcionante ‘France Presse’ o cuando una agencia pierde el equilibrio

La justicia francesa ha declarado inocente a una escuela de hostelería, situada cerca de París, de la acusación de encubrir trabajo laboral bajo la forma de prácticas (ver la noticia). El tratamiento dado por la prensa gala, pero también española, no ha sido precisamente un ejemplo de buena práctica profesional.

Sobre este asunto, y con el título “Decepcionante ‘France Presse’ o cuando una agencia pierde el equilibrio”, Diego Contreras ha escrito en su blog laiglesiaenlaprensa.com:

“No hace falta ser muy experto para reconocer que las agencias internacionales de noticias siguen siendo la columna vertebral de la información periodística mundial. Muchas de las noticias que se divulgan por los cuatro vientos nacen allí. De ahí que sus normas profesionales sean bastante exigentes. Y de ahí también que sus errores y –por desgracia- tergiversaciones sean particularmente insidiosas.

“Me temo que la gloriosa France Presse (AFP) acaba de dar una muestra de lo segundo. El caso no es clamoroso, ni afecta a la política internacional, pero para Massimo Introvigne -Representante de la OSCE para la lucha contra el racismo la xenofobia y la discriminación-, se trata de una demostración concreta de sectarismo contra los cristianos. Pienso, más modestamente, que se trata sobre todo de una demostración de mediocridad profesional.

“Se ha publicado la noticia de que la justicia francesa ha declarado inocente a una escuela de hostelería, situada cerca de París, de la acusación de encubrir trabajo laboral bajo la forma de prácticas.

“Se pone así fin a un contencioso laboral que la escuela arrastraba desde hacía diez años con una antigua alumna. El episodio no es único: pleitos como este son relativamente frecuentes. Lo que no es tan frecuente es cómo ha tratado AFP este tema en los últimos meses. Como la escuela está promovida por personas del Opus Dei y como la demandante perteneció al Opus Dei, la agencia presentó la noticia como un juicio contra el Opus Dei. La justicia francesa –después de nueve años de investigaciones- había aclarado que la parte implicada eran la escuela y la sociedad promotora, no el Opus Dei. AFP, sin embargo, continuó repitiendo en todas sus informaciones que se trataba de un juicio contra el Opus Dei, al tiempo que sus noticias contenían solo la versión del abogado de la acusación.

“No sé si la actuación de la agencia es una muestra de sectarismo contra los cristianos (si se hubiera tratado de una escuela municipal, con toda probabilidad ni habrían dado la noticia). De lo que estoy seguro es de que se trata de un ejemplo de mal hacer profesional: se infla una noticia para hacerla más interesante y no se consulta a una de las partes, no vaya a ser sus razones sean convincentes y desaparezca la noticia. En fin, uno de esos “case studies” negativos que son tan útiles en la enseñanza del periodismo”.

 
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes