Religión Confidencial

Cuenta atrás para la beatificación del sucesor de San Josemaría

Entre los 17 posibles nuevos santos hay seis españoles: cuatro mártires de la Guerra Civil, el fundador del hospital de Jesús Nazareno de Córdoba y Álvaro del Portillo, primer sucesor de San Josermaría.

Pocos días antes de marcharse de vacaciones a Castelgandolfo, Benedicto XVI ha dejado firmado el decreto de virtudes heroicas de 17 posibles nuevos santos.

De ellos, seis españoles. Destacan cuatro mártires de la Guerra Civil española y el primer sucesor y principal colaborador de San Josemaría, Álvaro del Portillo, que murió en 1994. Ahora 18 años después de su muerte sigue la misma trayectoria que el fundador del Opus Dei, y va camino a los altares a buen ritmo porque la causa de beatificación ha recibido gran cantidad de 'gracias', de las que ya se han individuado algunos milagros. Un grupo de expertos deben individuar el posible milagro y médicos y teólogos confirmar que se trata de una curación 'inexplicable científiamente'. Por eso los rumores apuntan a una beatificación no muy lejana, muy probablemente a finales del año que viene. Y de la que todavía no se tiene muy claro dónde tendrá lugar.

Normalmente las beatificaciones tienen lugar en la ciudad de origen o en la que el beato desarrollo principalmente su actividad, pero en casos multitudinarios, como el de Madre Teresa, Padre Pío o Josemaría Escrivá se dan en el Vaticano. Por lo que todavía habrá que esperar para conocer los detalles y sobre todo el milagro que lleve a Álvaro del Portillo a los altares.

Entre los posibles nuevos santos está también Giuseppe Puglisi, sacerdote asesinado por la mafia siciliana en 1993 y que el Papa ha reconocido como un mártir de la fe y el polifacético Fulton Sheen el primer telepredicador en Estados Unidos que ganó dos EMMY, premios que la televisión americana otorga a la excelencia en televisión.

La firma de un decreto de virtudes heroicas es un paso muy importante en el proceso de beatificación y canonización ya que reconoce que esa persona 'muy probablemente está en el Cielo' ya que vivió las virtudes cristianas de modo heroico. Después de este decreto es necesario que se confirme que ese candidato a santo ha realizado un milagro por su intercesión. Si se trata de una curación física debe ser repentina, permanente y duradera y la debe corroborar un grupo médico ajeno al Vaticano y a la causa.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?