Cuaresma en Misión

La misión no es una misión imposible, por más que lo diga le cine, expresión de la punta de lanza cultural donde las haya. Misión es un concepto antiguo y moderno y postmoderno, que se ha salvado en el imaginario social gracias a la jerga empresarial y a la de la comunicación. La teología va por otros derroteros, aunque se sane por la Trinidad, las misiones y procesiones ahí están en otro nivel, y no precisamente en el del comentario. Misión, sin artículo determinante aunque obligadamente determinado, es algo moderno. Y lo es con tal de que no se personalice, algo que ocurre muy a menudo. Valen los conceptos, lo abstracto no figurativo. Y tiene vigencia, y es aceptado, mientras no tenga rostro, no se encarne. Misión vale, misionero, parece que no tanto.

Lo digo por lo de la "Misión Metrópoli" (MM), que se ha anunciado como una de actividades que identifican al Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización, que sigue siendo nuevo. Misión en tiempos de Cuaresma. En Barcelona, el cardenal Lluís Martínez Sistach ha recordado que doce grandes ciudades europeas, de forma simultánea, realizarán una serie de actividades dentro de la MM, muchos siglos. Y ha diseñado un programa que abarca desde tres catequesis impartidas por el cardenal, una celebración comunitaria del perdón, una lectura de textos de las Confesiones de san Agustín para profesores universitarios, una colecta para Cáritas, y una lectura social y pública del Evangelio de Marcos, en el Palau de la Música, a cargo entre otros de Josep Cuní, Monserrat Caballé, Joan Pons, etc. Los programas de la MM en las ciudades europeas son similares, quizá haya que destacar la originalidad de París. De Lisboa ya se puede ver en Internet el vídeo del patriarca, cardenal José Policarpo.

No será Barcelona la única diócesis que tenga su "Misión Metrópoli". El Arzobispado de Oviedo anunció para este sábado pasado y para los domingos de Cuaresma una Misión, aquí no sé si es de metrópoli sociológica, seguro que sí jurídico canónica, dado que Oviedo es sede de provincia Eclesiástica. Lo dice un sufragáneo. Las conferencias, publicitadas por un imaginativo cartel, estarán dirigidas por monseñor Jesús Sanz Montes, que tiene una especial finura para los temas y tiempos del presente. No se pierdan los lectores su carta sobre la muerte de Witney Huston, "una voz admirable y enmudecida". También tendrá su dimensión del testimonio cristiano con la exposición de las reliquias de Santa Eulalia de Mérida y san Melchor de Quirós.

Con sello y marca del Pontificio Consejo del ramo, la Cuaresma, este año, a las puertas del "Año de la fe" y del Sínodo para la Nueva Evangelización, será una Cuaresma en misión para la metrópoli, urbs et orbi et orbe.

José Francisco Serrano Oceja

jfsoc@ono.com

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato