Crisis, paro y voluntariado

La crisis económica que ha dejado más de cinco millones de parados en España está modificando las conductas de muchas personas. Prueba de ello es que, a pesar de la recesión económica, la solidaridad no ha decrecido. El caso de Cáritas es especialmente llamativo. Atienden a más personas que nunca pero también reciben más donaciones que antes. Y, sobre todo, son muchos los que se ofrecen como voluntarios.

Situación similar se vive en otras organizaciones de ayuda. Recoge el diario Hoy de Extremadura el caso de Cruz Roja, que ha visto aumentar el número de voluntarios desde que llegó la crisis porque mucha gente que se ha quedado sin empleo quiere ocupar ese tiempo del que antes no disponía en ayudar a los demás. Otra consecuencia de la crisis es que se ha transformado el perfil del voluntario que ahora está mucho más cualificado.

Una crisis económica no es una buena noticia porque millones de personas se están viendo afectadas y alcanzan situaciones de extremada pobreza. Sin embargo, esta pérdida del bienestar y el final del dinero fácil está permitiendo que resurjan valores durante mucho tiempo olvidados.

Zenón de Elea

Vídeo del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”