Religión Confidencial

Rouco Varela ha inaugurado el Congreso de Teología por los 50 años del Concilio Vaticano II

Esta mañana ha tenido lugar el inicio del Congreso de Teología "A los 50 años del Concilio Vaticano II (1962-2012)". Organizado por las Facultades de Teología de España y Portugal, se ha celebrado en el Auditorio Juan Pablo II de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA). El acto de inauguración ha contado con 350 asistentes y ha sido presidido por el cardenal Antonio María Rouco Varela, arzobispo de Madrid.

El Congreso puede seguirse on line en la web de la Universidad Pontificia de Salamanca ha puesto a disposición de los usuarios. Las primeras palabras, a cargo del rector de la UPSA, Ángel Galindo, señalaron como "un acierto" la elección tanto del centro como la sede donde se ha celebrado el evento.

Destacó además un texto conciliar muy apropiado: "nada hay verdaderamente humano que no encuentre eco en su corazón" (constitución Gaudium et spes, 1). Galindo también recordó la necesidad de volver al espíritu de los textos del Concilio, tal como lo ha señalado Benedicto XVI. "No se trata de celebrar un cumpleaños, sino de revisar la trayectoria teológica" de toda esta época. Y se hace en una Universidad que pronto va a celebrar sus ocho siglos de historia.

Moseñor Rouco realizó en el discurso de inauguración una interpretación sólida y fiel al Concilio citando reflexiones que pronunció recientemente el Papa sobre la importancia de "reavivar en la Iglesia aquella tensión positiva, aquel anhelo de anunciar a Cristo al hombre contemporáneo". La base ha subrayado el cardenal, es basarse en los textos, volver a la letra del Concilio. Por otro lado Antonio María Rouco Varela marcó como objetivo del Congreso "contribuir a una interpretación científicamente sólida y eclesialmente fiel y fecunda".

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?