Religión Confidencial

La Comisión de las Conferencias de Obispos de la Comunidad Europea avisa de que la crisis necesita soluciones, no culpables

La Comisión de las Conferencias de Obispos de la Comunidad Europea, COMECE, ha lanzado un llamamiento a la Unión Europea para recordar que no pueden seguir atribuyéndose los unos a los otros la causa de la crisis económica y financiera, sino que deben asumir juntos la responsabilidad de encontrar una solución.

Del 26 al 28 de octubre, la COMECE se reunió en Asamblea Plenaria en Bruselas sobre el tema de "La crisis financiera y el futuro de la integración europea". Allí, Los obispos europeos exhortaron a los líderes políticos a seguir el camino adecuado para salir a largo plazo de la crisis, por lo que está programado para el mes de enero de 2012, la publicación de un documento que analice el problema, sus causas y soluciones: "La comunidad europea de solidaridad y responsabilidad".

A través de un comunicado final, los obispos denunciaron que las causas principales de la crisis "son estructurales, radicadas sobre todo a corto plazo y en las elecciones políticas a menudo motivadas por el contexto electoral", y tales elecciones, "a menudo reflejan comportamientos individuales de consumismo financiero".

Además, La COMECE invitó a Europa a sembrar una actitud más caritativa para abandonar "la cultura de la culpa, que no lleva a ninguna parte". Explicaron que es esencial que permanezcan unidos y ejercitar la solidaridad, porque "la crisis no significa necesariamente declive, sino que puede ser también una oportunidad para la renovación".

Por otra parte, también indicaron que toda medida a corto plazo hace aún más insostenible la situación, y es necesario "desarrollar una visión a largo plazo en referencia a las instituciones europeas y el modelo socio-económico que proponen".

Por último, recordaron que la Iglesia puede ser una fuerza de cohesión y de esperanza dentro de la sociedad europea, que cada vez más, se ve "amenazada por el populismo y la división". Dicen:"La Iglesia ayuda a los más débiles de la sociedad, a través de aquellos servicios sociales que promueven la dignidad humana y el bien común contra las tendencias individualistas".

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?