La Capilla Sixtina cumple 500 años

Con una misa vespertina el papa Julio II inauguró la capilla Sixtina. Benedicto XVI hará hoy exactamente lo mismo para celebrar los cinco siglos de esta espectacular obra de arte.

Tal día como hoy, hace ni más ni menos que 500 años el papa Julio II inauguró la Capilla Sixtina. Durante cinco siglos sus frescos y sus paredes han albergado la elección de los sucesores de Pedro. En ella entran los cardenales habiendo jurado el máximo de los secretos, bajo pena de excomunión si lo incumplen. Uno de ellos saldrá vestido de blanco, como nuevo papa de la Iglesia católica.

Los frescos y la historia de la Capilla Sixtina son de un valor incalculable. Sin embargo, en su 500 cumpleaños comienza a sentir el peso de la edad. Cada año unos 5 millones de personas pasan por los más de 1.000 metros cuadrados de frescos que Miguel Ángel pintó tumbado a 20 metros de altura durante cuatro años. La capilla Sixtina es víctima de su propio éxito, hay en días en los que la visitan unos 30.000 turistas que además de expectación también traen polvo, anhídrido carbónico, cambios de temperatura y presión antrópica. Por eso desde la dirección de los Museos Vaticanos están estudiando la posibilidad de restringir el número de visitantes.

En los primeros meses del año que viene se instalará un climatizador unido a un sistema para eliminar las partículas de polvo que cambiará el aire y estabilizará la temperatura. Mientras encuentran una solución a los problemas que la edad de la Sixtina trae consigo ésta seguirá siendo una parte indispensable de la Historia del Arte y también de la Historia de la Iglesia.

 

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato