Otras Religiones

Japón: el asesino del ex primer ministro Shinzo Abe pretendía apuntar contra una secta religiosa

“Tras este acto sin sentido, rezo para que la sociedad japonesa se fortalezca en su compromiso histórico con la paz y la no violencia”, afirma el Papa

Asesinato de Shinzo Abe. Fuente: Redes Sociales.
photo_camera Asesinato de Shinzo Abe. Fuente: Redes Sociales.

Yamagami Tetsuya el hombre que el pasado 6 de julio asesinó al ex primer ministro japonés Shinzo Abe, desempleado de 41 años y ex miembro de las Fuerzas Marítimas de Autodefensa declaró a la policía que sus intenciones eran golpear a una secta religiosa que había recibido donaciones de su madre, quien luego se vio obligada a vender la casa por endeudamiento. 

Tetsuya eligió matar a Abe porque el ex primer ministro - explicó el asesino - había promovido la secta religiosa, informa Asia News.  

La policía no especificó qué organización era, pero las redes sociales japonesas señalaron a la Iglesia de la Unificación cuya sede se encuentra en Nara, en la estación frente al mitin electoral donde fue asesinado Abe. 

El ex primer ministro y otras figuras políticas tenían vínculos con esta secta, pero habrá que esperar el resultado de las investigaciones para tener un panorama más claro.

Organización anticomunista  

Fundada en Corea del Sur por el reverendo Sun Myung Moon y su esposa, la Iglesia de la Unificación se extendió a Japón en la década de 1980 a través de una "nueva religión" llamada Tenchi Seikyo, fundada por Kawase Kayo, un chamán que combinó algunas enseñanzas del budismo con las creencias difundidas por Reverendo Moon, particularmente la idea de que las desgracias de una persona provienen de los pecados de sus antepasados

En realidad en Japón se cree que el abuelo materno de Abe, Nobusuke Kishi, primer ministro de Japón de 1957 a 1960, ya se cree que colaboró ​​con el CoU para crear una organización política anticomunista.

Según AsiaNews, a lo largo de los años, el CoU ha logrado tejer relaciones con importantes figuras de derecha o extrema derecha: Moon había apoyado al presidente estadounidense Richard Nixon y su Iglesia luego apoyó a Donald Trump, quien junto a Abe en los últimos tiempos ha asistido a diversos eventos y conferencias de la secta religiosa. 

Por el momento no está claro qué tan estrecho es el vínculo -incluso económico- entre la Iglesia y el Partido Liberal Democrático Japonés al que pertenecía Abe. 

"El Señor de la segunda venida" 

Expulsado de la Iglesia Presbiteriana, tras huir de Corea del Norte Sun Myung Moon fundó su iglesia en Seúl en 1954, predicando ser el "Señor de la segunda venida", el Salvador de todas las religiones, el nuevo Mesías

Se espera que sus seguidores (llamados moon o moonies en Estados Unidos) hagan donaciones a la Iglesia para construir un nuevo mundo de paz, compuesto por sus propias escuelas, hospitales, industrias y centros de entretenimiento. 

Sin embargo, las actividades comerciales de la Iglesia de la Unificación han generado escándalo en Japón en repetidas ocasiones: padres y amigos de los miembros de la secta han acusado a Moon de manipular las conciencias de los jóvenes para apropiarse de sus riquezas. 

En 1982, el reverendo se mudó a los Estados Unidos, donde fue sentenciado a 11 meses de prisión por evasión de impuestos. Su imperio, construido entre los EE. UU. y Corea, se dividió luego entre sus 14 hijos.

Debilitar a la Iglesia Católica 

Aunque el CoU ha proclamado repetidamente su intención de colaborar con las Iglesias católica y protestante, sus actividades de proselitismo se han dirigido a menudo a los fieles cristianos, tanto en Japón como en Corea del Sur, pero también en otras partes del mundo. 

En 2001, el Reverendo Moon logró que el obispo católico Emmanuel Milingo ingresara a su Iglesia y lo casara con Maria Sung. Según algunos comentaristas, la "conversión" de Milingo era parte de un proyecto más amplio que tenía como objetivo debilitar a la Iglesia católica en África al ofrecer una religión similar al cristianismo, pero en la que es posible casarse con sacerdotes, la poligamia, las artes mágicas.

Telegrama del Papa 

Por su parte, el Papa Francisco ha enviado un telegrama  a Mons. Leo Boccardi, Nuncio Apostólico en Japón, firmado por el Cardenal Secretario de Estado Pietro Parolin, hecho público este sábado 9 de julio tras el asesinato de Shinzo Abe y ha presentado “su más sentido pésame a su familia, a sus amigos y al pueblo japonés”. 

“Tras este acto sin sentido, rezo para que la sociedad japonesa se fortalezca en su compromiso histórico con la paz y la no violencia”. 

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?