Teólogo especializado en el cristianismo chino afirma: “Es hora de orar por los protestantes en China”

Michel Chambon asegura que el protestantismo chino se enfrenta a un grave riesgo de crisis generacional

Protestantes chinos.
Protestantes chinos.

Michel Chambon, teólogo y antropólogo cultural francés que estudia el cristianismo en el mundo chino afirma que "es hora de orar por los protestantes en China" porque el "protestantismo chino se enfrenta a un grave riesgo de crisis generacional".

Por su interés, reproducimos el artículo que escribe en Uca News

Una vez más, vuelve la semana de oración por la unidad de los cristianos . Una vez más, me gustaría centrar la atención en los cristianos chinos. Es cierto que muchos de ellos no saben mucho de esta iniciativa conjunta del Consejo Mundial de Iglesias y del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos. Sin embargo, dado que las divisiones entre ellos son múltiples y profundas, las oraciones son muy necesarias.

Tensiones políticas que dividen el catolicismo 

Los católicos de todo el mundo son conscientes de cómo las tensiones políticas han dividido profundamente al catolicismo chino. Sin embargo, la semana de oración por la unidad de los cristianos nos invita a dirigir nuestra atención hacia los cristianos no católicos.

Este año el tema de la semana es "Permanece en mi amor y darás mucho fruto". Fue seleccionado por la comunidad monástica y ecuménica de Grandchamp  en Suiza en relación con Juan 15: 1-17. En esta sección del Evangelio, Jesús nos invita a contemplar cómo Dios el jardinero poda su vid para que dé aún más fruto.

Guiados por este tema, debemos mirar las ramas jóvenes que surgen de las comunidades protestantes chinas. Para identificar algunas de las dificultades que están enfrentando e informar nuestras oraciones por la unidad, me gustaría arrojar luz sobre lo que llamo una crisis generacional.

Durante las últimas décadas, el protestantismo chino ha evolucionado rápidamente. Por un lado, experimentó un crecimiento constante. Millones de nuevos creyentes se han unido a las iglesias protestantes. Pero este rápido desarrollo ha desaparecido y el protestantismo chino está pasando a una nueva etapa de su historia.

Políticas antirreligiosas 

Por otro lado, la administración estatal está aumentando sus políticas antirreligiosas y las nuevas restricciones están obligando a las iglesias a ajustar su funcionamiento. Además, la migración interna ha reformado profundamente el panorama sociocultural del país. Estos diversos aspectos tienen múltiples consecuencias para el protestantismo chino.

Primero, las comunidades protestantes que han decidido colaborar con el estado tienden a evolucionar bajo el liderazgo de pastores principales que hoy tienen entre 50 y 60 años. Muchos de estos pastores llegaron a la fe durante la década de 1980, se capacitaron en teología y dirigieron sus comunidades durante años. Esta generación de líderes superiores tiene una experiencia considerable que les permite navegar por las tensiones internas de su congregación, así como por la presión de los funcionarios estatales.

 

No hay una nueva generación de líderes 

Sin embargo, muchos no han podido o no han querido preparar una nueva generación de líderes que podrían asumir el mando de manera efectiva. En los próximos años, el protestantismo chino se enfrenta a un grave riesgo de crisis generacional.

¿Cómo es eso posible? De hecho, las iglesias registradas en su mayoría están formadas y supervisadas por cristianos locales. Sus pastores principales son de la comunidad local. Sin embargo, en un país donde los jóvenes se han mudado de sus lugares de origen para encontrar trabajo en las grandes ciudades, los protestantes más jóvenes se encuentran principalmente en iglesias no registradas.

En muchos sentidos, la división entre el protestantismo chino oficial y el no registrado es generacional y está alimentada por la migración. Esto es especialmente cierto en las grandes ciudades. Allí, la edad promedio de los feligreses que se unen a iglesias oficiales es mucho más alta que la de los que se unen a iglesias no registradas. Y esto también es cierto entre los pastores. Las redes no registradas operan bajo el liderazgo de líderes más jóvenes.

Se pueden encontrar contrastes similares sobre los orígenes geográficos. Las iglesias oficiales tienden a atraer cristianos de la región circundante. Las redes no registradas atraen a “forasteros”: estudiantes y profesionales más jóvenes que vienen de lejos.

Además, el rápido crecimiento del protestantismo chino ha llevado a muchos pastores de alto nivel que supervisan las iglesias oficiales a establecer una autoridad bastante estricta. Este modelo de liderazgo tiene sus ventajas y desventajas. Como decimos en chino, una montaña no puede albergar a dos tigres. En las iglesias oficiales, los ministros más jóvenes y prometedores a menudo enfrentan la presión de los pastores principales para que se vayan. Se expulsan implícitamente para proteger la cohesión de la congregación. Por lo tanto, en muchas iglesias protestantes bien establecidas, el liderazgo está cuidadosamente monopolizado por pastores principales.

Escuelas oficiales de teología

Otro factor que genera tensiones proviene de las escuelas oficiales de teología. El estado requiere que los líderes protestantes pasen por una formación teológica en escuelas de teología aprobadas por el estado. Aunque esas instituciones han ganado fuerza y ​​calidad académica, el control estatal y los requisitos administrativos hacen que el funcionamiento de esas escuelas sea cada vez más complicado. La contratación de estudiantes y profesores es muy burocrática.

En algunas partes del país, el estado requiere que todas las formas de tradiciones cristianas estudien en la misma escuela. Con esta convivencia impuesta, las diferencias teológicas son difíciles de abordar y los profesores tienden a evitar temas delicados. Enseñar sobre la trinidad, los sacramentos y la Biblia se vuelve complicado. Y esta es una pendiente resbaladiza.

No es sorprendente que los jóvenes ministros de las iglesias oficiales se estén volviendo cada vez más escépticos hacia la capacitación aprobada por el estado. Sienten que pierden el tiempo en la escuela. En la iglesia, sienten la brecha generacional con los feligreses promedio y el apoyo condicional de sus pastores principales. La sumisión y la obediencia son la clave. 

Candidatos que se fugan 

En este contexto, muchos candidatos prometedores se fugan. Algunos van al extranjero para acceder a mejores escuelas de teología. Sin embargo, saben que sin una capacitación aprobada por el estado, nunca se les permitirá tomar el liderazgo de sus congregaciones locales. Otros simplemente se unen a comunidades no registradas. Sin ninguna reglamentación de supervisión, estas redes subterráneas de comunidades más pequeñas y cálidas ofrecen más espacio para la iniciativa y el liderazgo pastoral.

La conjunción de todas estas dificultades crea lo que llamo una crisis generacional. Los líderes protestantes más jóvenes pueden verse incapaces de prepararse para las tareas que necesitan. En los próximos años, sin una generación más joven de ministros capaces de afirmar un liderazgo real, el protestantismo oficial chino puede encontrarse en crisis.

Liberar al protestantismo del comunismo 

Algunos pueden considerar esto como una buena noticia. Ciertos observadores con profundos sentimientos contra el Estado chino creen que el colapso de las iglesias establecidas liberaría al protestantismo chino del comunismo y favorecería su crecimiento espiritual y numérico.

Creo que esta suposición es miope. Primero, es injusto pretender que las iglesias oficiales tienen una fe corrupta e indigna. Su compromiso con el Señor a menudo es notable. En segundo lugar, nada indica que los movimientos religiosos chinos que son completamente clandestinos estén funcionando bien hoy. Si bien fue el caso en las décadas de 1980 y 1990, desde entonces el estado ha encontrado herramientas muy duras para suprimirlos de manera eficiente. En la situación actual de la República Popular China, nadie debería desear que los cristianos chinos pasen por completo a la clandestinidad.

Debilitamiento del control estatal

Siguiendo el punto de vista de muchos académicos, creo que las relaciones dinámicas entre las comunidades protestantes oficiales y no registradas benefician a la Iglesia Protestante en China. Primero, las separaciones estructurales entre protestantes no tienen el mismo significado religioso que entre los católicos. En segundo lugar, esas diferenciaciones permiten un alto nivel de diversidad teológica y espiritual. También debilitan el control estatal y flexibilizan las estructuras de la iglesia. En otras palabras, un colapso de las iglesias oficiales debido a una crisis generacional no puede beneficiar al protestantismo chino.

En conclusión, no importa cómo se desarrollen las cosas, estoy convencido de que el Espíritu Santo encontrará la manera de apoyar a los protestantes chinos. Pero la historia ha demostrado que las cosas siempre pueden empeorar. Por lo tanto, en esta semana de oración por la unidad de los cristianos, los católicos de todo el mundo deben orar por la seguridad física y el crecimiento espiritual de las comunidades protestantes chinas. Estos hermanos y hermanas necesitan encontrar una manera de nutrir las ramas jóvenes que surgen de las iglesias oficiales. Su bienestar beneficiará a todo el cuerpo de Cristo.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato