Otras Religiones

El sacerdote Luis Santamaría formará a los policías sobre las sectas y sus métodos de captación

El curso de verano se impartirá en la Universidad Católica de Ávila. Se estudiará también el satanismo y las “religiones satánicas”

Luis Santamaría.
photo_cameraLuis Santamaría.

La Escuela Nacional de Policía y la Universidad Católica de Ávila (UCAV) han presentado recientemente el II Campus de Verano en Seguridad Pública y Defensa Nacional en el marco de la Cátedra de Estudios Policiales. Oferta formativa que ha duplicado los cursos con respecto a la edición anterior, con 18 cursos programados para el mes de julio.

Entre estos cursos se encuentra uno titulado “Las sectas en España: conocer para actuar”, que será impartido por dos miembros de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES): el sacerdote Luis Santamaría y el doctor ingeniero en telecomunicaciones Vicente Jara. Tendrá lugar los días 4 y 5 de julio y podrá realizarse tanto de forma presencial como online.

Las clases se desarrollarán en el Campus Principal de la UCAV (C/ Canteros, s/n, en Ávila). Los destinatarios son principalmente los alumnos de este centro académico y los integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, aunque está también abierto a cualquier otro profesional o persona interesada en los temas propuestos.

Contenido del curso

Luis Santamaría y Vicente Jara irán desgranando a lo largo del curso, que se realiza de forma intensiva en las dos jornadas, de mañana y de tarde, las cuestiones más importantes sobre el fenómeno sectario, partiendo del contexto sociológico español y con un cálculo de las cifras, además de la definición y las características de las sectas.

Se analizarán tanto los métodos de captación empleados por los grupos sectarios como sus mecanismos de abuso psicológico y de adoctrinamiento. Además, se estudiarán la identidad, la historia y el funcionamiento de algunas sectas concretas presentes en España.

En la segunda jornada habrá tiempo para repasar toda la galaxia del sectarismo esotérico y la Nueva Era (New Age), más difícil de acotar que las sectas concretas, y se abordará una de sus variantes que más preocupan en la actualidad: el problema de las pseudoterapias. También se estudiará el satanismo y las “religiones satánicas”, aportando, tras el análisis y la fenomenología, unas pautas y modos de actuación ante el satanismo.

Pensando en la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y en su posible acción frente a los grupos sectarios, se abordará su aspecto de criminalidad y la respectiva respuesta jurídica y policial. Por último, se expondrán las respuestas educativas y sociales al fenómeno de las sectas.

Información y matrícula en la Web del curso. Teléfono: 920 25 10 20. Correo electrónico: [email protected]

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable