Otras Religiones

Ramadán: afirman que el ayuno es una disciplina religiosa que ayuda a enfrentarse a las crisis

Esta semana comienza el mes de Ramadán para los dos millones de musulmanes en España, un nuevo ciclo marcado por la pandemia

Ramadán.
photo_camera Ramadán.

La semana próxima comienza el mes de Ramadán para los dos millones de musulmanes en España y los 1.800 millones en el mundo. Se trata del mes de ayuno para los seguidores del Islam, un nuevo ciclo marcado por la pandemia del Covid. 

Últimas noticias


La comisión islámica de España advierte en su página web de algunas medidas para este mes de ayuno y oración de los musulmanes debido al coronavirus. Afirma que el Tarawih, la práctica tradicional de oración en el mes de ramadán para los musulmanes rezando en grupo en la mezquita, ante estas circunstancias es mejor hacerlo en casa.

Rezar en el hogar y no en la mezquita 

"Sin embargo, puesto que estamos en España todavía en esta situación especial, para su práctica en la mezquita, o lugar habilitado para ello, se deberá consultar la hora de toque de queda en cada Comunidad o Ciudad Autónoma, a los efectos de valorar la posibilidad de su práctica en congregación con las distancias de seguridad y respetando el aforo permitido, con tiempo para el regreso al domicilio", dice en una nota la comisión islámica. 

En caso contrario, cuando no da tiempo a efectuar los rezos y regresar al domicilio antes del toque de queda, deberán realizar el tarawih en familia en el domicilio, y no en la mezquita o lugar habilitado.

Desconectarse de sus preocupaciones 

Por su parte, la Comunidad Musulmana Ahmadía de España, ha recordado a sus seguidores y público en general lo que significa el ayuno islámico y la importancia del ayuno en el mundo de hoy. 

"Mucho antes de que amanezca, se levantan, toman un desayuno ligero, y hacen las oraciones de la mañana; para luego abstenerse de comer, beber y de mantener relaciones matrimoniales hasta la puesta del sol, cumpliendo así con uno de los pilares más importantes del islam. Durante este mes, harán el esfuerzo de desconectarse, en la mayor medida posible, de sus preocupaciones diarias mundanales", explica el portavoz de esta comunidad en España a RC. 

Para los musulmanes, ayunar es un acto de obediencia y sumisión a Dios, y nace de ese deseo profundo de progresar, de realizar una lucha diaria para vencer la maldad existente nuestro interior, y convertirse en mejores personas. Además, promueve también la caridad hacia el pobre y el necesitado. 

Beneficios del ayuno 

Esta comunidad musulmana en España sostiene que científicos musulmanes y no-musulmanes han escrito sobre los beneficios del ayuno tanto físicos como médicos. El cuidadoso control de la toma de calorías lleva al incremento de la longevidad. Científicos del Baylor College of Medicine en Texas EE.UU  consideran el ayuno islámico como una posible forma efectiva y de bajo coste en la lucha contra la obesidad. 

"Se ha demostrado médicamente que los que ayunan durante un largo período de tiempo, recuperan el cabello y recobran parte de la juventud y del crecimiento físico. Cura la adicción al alcoholismo, las drogas, el tabaco, que constituyen un peligro. Es una excelente disciplina religiosa que forma la mente y el cuerpo para enfrentarse a las crisis, la ira, el hambre, la sed, etc. Según los místicos, el secreto de la vida es hablar poco, comer poco y dormir poco. Todas estas disciplinas se ejercitan durante el mes del ayuno", explica el portavoz. 

La importancia del ayuno en el mundo de hoy 

Según esta comunidad musulmana, el apego sin igual que el mundo, en general, posee a las cosas materiales y a la urgencia de alcanzar el éxito material, lleva a la gente a trabajar largas horas y tolerar condiciones difíciles de trabajo para simplemente mejorar su estatus y su situación financiera muy por encima de niveles aceptables, mientras que gastan su salario, duramente ganado, en cosas innecesarias y en la renovación anticipada de cosas que ya poseen. Básicamente nadie está inmune a los efectos inmensos y subliminales del materialismo, incluidos aquellos que proclaman seguir alguna de las grandes religiones.

"La práctica del ayuno durante el Ramadán es importante, pues reafirma al creyente frente a las influencias materialistas que fomentan el egoísmo y la ausencia de solidaridad", señala el Fundador de la Comunidad Ahmadía Musulmana, Hazrat Mirza Ghulam Ahmad de Qadián, India. 

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?