Otras Religiones

Presidente de las federación judía: "Los sefardíes ya no son españoles sin patria"

Isaac Querub: "Miles de sefardíes en todo el mundo han recuperado su nacionalidad española"

El presidente de la Federación de Comunidades Judías en España, Isaac Querub.
photo_cameraEl presidente de la Federación de Comunidades Judías en España, Isaac Querub.
Al amparo de la Ley 12/2015 de 24 de junio en materia de concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España, la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) ha recibido 107.521 solicitudes y ha otorgado hasta el día de hoy 35.700 certificados que dan fe del origen sefardí, según un comunicado de la Federación enviado a Religión Confidencial. 

Por países, México es el país desde el que más solicitudes se han recibido (más de 30.000), seguido de Colombia (26.000), Venezuela (14.000), Argentina (7.000), Estados Unidos (5.400) e Israel (4.900).

También se han recibido solicitudes de países como Panamá, Ecuador, Brasil, Turquía, Francia, Gran Bretaña, Serbia y Montenegro, Perú, Chile, Marruecos e incluso Afganistán entre otros. 

La FCJE, que representa oficialmente al Judaísmo español, continuará revisando los expedientes presentados hasta el 1 de octubre, con arreglo a los plazos fijados por el Ministerio de Justicia.

"España cierra una herida histórica" 

El Presidente de la FCJE, Isaac Querub, tras la finalización del plazo marcado por la meritada Ley para que los sefardíes puedan optar a la nacionalidad española mediante un proceso especial, ha declarado: "Después de cuatro años, la Ley 12/2015 promovida por la FCJE junto al Ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón y aprobada en Cortes por unanimidad, ha conseguido todos sus propósitos. Miles de sefardíes en todo el mundo han recuperado su nacionalidad española y otros miles están en vías de conseguirlo. España cerró una herida histórica con un acto de justicia perdurable en la memoria. Los sefardíes ya no son "españoles sin patria". España –como dijo SM el Rey- los echó de menos y los sefardíes no la olvidaron nunca”.

 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?