Otras Religiones

Encuentro de Omella con líderes de otras religiones: todos hablan de defender el embrión y la vida terminal

Bajo el título “COP 26: el compromiso de las religiones con el cambio climático”, musulmanes, judíos, evangélicos y ortodoxos han hecho referencia a la creación como acto de Dios

Encuentro de Omella con líderes religiosos.
photo_camera Encuentro de Omella con líderes religiosos.

El presidente de la Conferencia Episcopal, cardenal Juan José Omella, ha participado en un encuentro con líderes religiosos de las confesiones musulmanas, judía, ortodoxa y evangélica. 

Convocados por la Comisión Episcopal de Pastoral Social y Promoción Humana de la CEE el título del evento tenía como  título “COP 26: el compromiso de las religiones con el cambio climático”, y ha tenido lugar en el auditorio de la Fundación Pablo VI. (El acto íntegro se puede ver aquí).

Los líderes de las principales religiones en España han reflexionado sobre el cuidado de la Casa Común, a partir de la COP26 celebrada el pasado noviembre en Glasgow.

Al encuentro han asistido el P. Archimandrita Demetrio, del Arzobispado Ortodoxo de España y Portugal; Mohamed Ajana, de la Comisión Islámica de España; Moshe Bendahan, de la Comunidad Judía de España y Alfredo Abad, de la Iglesia Evangélica Española.

Cuidar el embrión humano 

Cada uno de los líderes religiosos han mencionado algunos puntos fuertes de su fe hablando del profeta Mahoma o de la Virgen María y Jesucristo como mencionó el cardenal Omella. 

Especialmente significativo ha sido cuando todos los representantes de las confesiones han apoyado la tesis del P. ortodoxo: "La ecología no es la vuelta a la naturaleza salvaje sino el equilibrio entre la creación y el desarrollo humano. Debemos cuidar sobre todo lo más débil: "el embrión humano, las personas en estado terminal". 

Es significativo porque la batalla contra la eutanasia o el aborto se da fundamentalmente entre los católicos, y pocas veces se escuchan otras voces que defienden con fuerza la vida humana desde el momento de su concepción, así como al final de su existencia. 

Educación en valores 

Por su parte, Moshe Bendahan, de la Comunidad Judía de España, abogó por la "educación" de los menores y de la sociedad, en la que se proclame que "una sociedad materialista egocéntrica donde todo vale no nos favorece. La educación en valores empieza por uno mismo porque no podemos cambiar a los otros. No tenemos la llave de cambiar los corazones de las otras personas", señaló. 

Respecto al compromiso de las religiones con cambio climático, el cardenal Omella aseguró que "la religión es un instrumento para cuidar la creación. Lo tenemos en la base de la fe cristiana pero ese quizá lo habíamos descuidado. Debemos unir fuerzas entre las distintas religiones, al igual que lo hace una familia, debemos unir fuerzas". Y acto seguido mencionó que, por ejemplo, entre "los musulmanes y cristianos hay una buena relación, pero los terroristas han destruido estas relaciones", dijo. 

Además del compromiso colectivo, los líderes de las distintas confesiones abogaron por una "responsabilidad individual" como mencionó Mohamed Ajana, de la Comisión Islámica. 

Responsables de las consecuencias 

Por su parte, Alfredo Abad, de la Iglesia Evangélica Española, hizo mención también de la encíclica del Papa Francisco Laudato Si además de una cita bíblica del Libro del Eclesiastes: "No acumules porque que no te va a ir bien.  Somos responsables de las consecuencias". Y alertó que en varios años, los refugiados de todo el mundo se van a multiplicar.

Y todos ellos hablaron también de la creación, que Dios puso al hombre para crear el Edén. "Observa mi creación, no dañes mi mundo. Tenemos responsabilidad. Estamos aquí como seres creados y tenemos un dueño", dijo el líder judío. 

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable