Otras Religiones

México: más jóvenes cambian la religión por la astrología y el esoterismo

Muchos de estos jóvenes han crecido en familias religiosas pero hay una tendencia a creer más en los horóscopos y menos en Dios

Horóscopo y astrología.
photo_camera Horóscopo y astrología.

En México, según las últimas encuestas sobre Creencias y Prácticas Religiosas el país camina hacia una cultura de pluralidad religiosa. La mayoría de los que dejan el catolicismo pasan a otras iglesias cristianas. El número de ateos también crece. 

Sin embargo, las generaciones mexicanas de hoy han abandonado el monoteísmo y algunas creencias religiosas por los astros, según explica Patricia Robles en el medio digital La Silla Rota. “Soy Leo ascendente en Escorpio”, es ahora una de las principales cartas de presentación entre las personas. Además de decir nombre y edad, muchos agregan a su introducción su signo zodiacal.

Cada día más personas (tanto jóvenes como adultos) miran las estrellas y analizan su significado en lugar de practicar exclusivamente una religión, y esto se ha visto reflejado en los censos. 

Nueva mentalidad religiosa 

La popularidad de esta nueva mentalidad religiosa es un fenómeno que también surge gracias al internet, sobre todo en las redes sociales, un espacio multi ideológico en donde el día de hoy los usuarios hablan abiertamente, y con seriedad, de cartas astrales, la ley de la atracción y más temas de carácter místico que para generaciones anteriores eran concebidos como solo pasatiempos. 

De ahí que muchos católicos se hayan lanzado al "continente digital" para evangelizar. 

Muchos de estos jóvenes han crecido en familias religiosas, pero con el paso del tiempo descubren otras creencias, como en el concepto de una energía superior que en una representación en particular como Jesús o Alá. “Los algoritmos (la programación automática de redes sociales que te muestra cosas que podrían ser de tu interés según tus gustos) empezaron a mostrarme un poco más sobre esta cuestión y entiendo que es una herramienta, una ciencia, no una cuestión de fe”.

Esta noticia es recogida por Infories, la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas

Vida regida por los planetas 

Para estos nuevos jóvenes, con conocimientos avanzados en astrología, creer en esta ciencia, es entender que su vida está regida por distintos planetas y distintos signos, en lugar de por un Padre creador y amoroso, que es Dios. 

La combinación de la terapia psicológica y la astrología brindan herramientas para preparase a enfrentar las adversidades de la vida. Todo un compendio de la nueva Age. 

Estos jóvenes, generación millennial, admiten que la gente busca refugio y busca "algo" e internet les ofrece estas nuevas "religiones". 

Creer más en los horóscopos y menos en Dios 

La socióloga francesa Romy Sauvayre explica que los millennials son una generación más estresada que la anterior. Sienten más ansiedad por el futuro y eso los lleva a buscar otros instrumentos para salir adelante, de acuerdo con un artículo de la AFP (Agencia Francesa de Prensa) por Dalia Empower. Este fenómeno se replica en Estados Unidos. Según un estudio de la Universidad Cristiana de Arizona, las nuevas generaciones creen más en los horóscopos y menos en Dios.

Muchos jóvenes explican que los horóscopos son la punta del iceberg de algo mucho más profundo, que es el autoconocimiento y les brindan la oportunidad de ser los dueños de su vida. 

En la red de moda TikTok los usuarios (en su mayoría mujeres) hacen tutoriales de la ley de la atracción y manifestación. En Twitter hay horóscopos diarios. Los algoritmos de las redes sociales facilitan que las personas se acerquen a la astrología, pero, sea una moda o algo generacional, lo cierto es que, en ciudades como Guanajuato, las personas leen cada vez más las cartas que los libros religiosos.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable